Un tango más

Crítica de Luciana Boglioli - La Capital

Baile, pasión y desamor

El 2x4 genera pasiones incontrolables como fue la de María Nieves Rego y Juan Carlos Copes, la pareja de bailarines de tango más famosa de la historia. El director Germán Kral decidió llevar la historia de amor de estos astros en formato documental, con relatos en primera persona de sus protagonistas y coreografías de gran nivel. El filme, producido por Win Wenders, viene de presentarse en el Festival Internacional de Cine de Toronto y de Mar del Plata, donde obtuvo una mención especial a la Mejor Música de Película Argentina todas las Competencias para Gerd Baumann y Luis Borda. Rego (81) y Copes (84) se conocieron en una milonga de Buenos Aires, cuando ella tenía catorce años y él diecisiete, a fines de los años 40?. El filme cuenta los procesos que vivieron a partir de ese encuentro: bailaron juntos durante casi cincuenta años y durante todo ese tiempo se amaron, se odiaron, pasaron por varias separaciones dolorosas, pero siempre volvieron a bailar juntos. “Si yo me muero y vuelvo a renacer, volvería a ser todo igual menos estar con Carlos”, dice María Nieves en un relato signado de melancolía durante los 90 minutos. La bailarina transmite lo dolorosa que fue su infancia, la pobreza que vivió, las veces que su madre revolvió la basura para poder darle de comer y su sufrimiento por el amor a Copes. Así, fusionado con el relato seco de Copes, el documental resulta una clara fotografía de su relación tanguera y sentimental: ella abandonó todo por amor y hasta resignó su deseo de formar una familia, y él, fue un Don Juan que no se privó de nada. Un filme con gran calidad cinematográfica casi exclusiva para los amantes del tango.