Un sueño posible

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Si la historia del jugador de fútbol americano Michael Oher no fuera cierta probablemente Hollywood la hubiera inventado.
La cosas que vivió este deportista parecen creadas por un guionista especializado en melodramas pero lo cierto es que los hechos ocurrieron tal cual se cuentan en este estreno.
Oher, quien en la actualidad tiene 23 años, es uno de los jugadores de fútbol más prometedores que surgieron en los últimos años y su historia de vida personal se hizo conocida en el 2006 con la publicación del libro “The Blind Side: Evolution of a game”, del periodista Michael Lewis.
El libro se centraba en cuestiones de estrategia y tácticas de ese deporte y en la segunda mitad se contaba el origen de este jugador.
La historia pegó tan fuerte en los medios que el trabajo de Lewis enseguida se convirtió en best seller y en Hollywood no tardaron en llevar esta historia al cine.
La película fue dirigida por John Lee Hancock, quien en el 2002 hizo un film similar para Disney, The Rookie (con Dennis Quaid), no estrenado en nuestro país, sobre un jugador de béisbol que a los 40 años debutó en las grandes ligas de ese deporte.
El motivo principal por el que Un sueño posible no terminó editada en dvd como The Rookie se debe a que Hancock no se concentró en cuestiones deportivas, sino en el drama humano y la vida del protagonista que es sumamente interesante y accesible la película para el público fuera de los Estados Unidos.
Probablemente en manos de otro director como Lee Daniels (Preciosa) Un sueño posible se hubiera transformado en un dramón meloso insoportable.
Hancock narró este film con tacto sin exagerar las situaciones fuertes de la vida de Oher a la vez que aportó un poco de humor a la trama.
Sandra Bullock después de mucho tiempo encontró con este proyecto un papel donde pudo destacarse como actriz y vuelve a demostrar que está para mucho más que las últimas comedias tontas en las que apareció.
Me pareció acertado que los productores cerraran el film con fotos de los protagonistas reales que formaron parte de esta historia que parece salida de un cuento de hadas, pero que para estas personas simplemente fueron los hechos que enfrentaron en su vida en los últimos años.
Un sueño posible es film entretenido que se destaca principalmente por el trabajo de Bullock que finalmente se pudo destacar en una buena película.