Un sueño hermoso

Crítica de Nicolás Pratto - Funcinema

DEL MATERIAL QUE ESTÁN HECHOS LOS SUEÑOS

Leyendo sobre los sueños, se considera que el recuerdo que uno tiene al día siguiente, es en base a la emoción o sensación que nos produjo. Ejemplos: la pesadilla de caernos, vértigo. Los sueños húmedos, placer. Se pueden relacionar fuera del inconsciente, pasan los años y los recuerdos de aquella cena, fiesta o evento que nos marca en el buen o mal sentido, uno termina escuchando y atesorando aquel eco de la sensación que experimentamos. Puede pasar incluso con alguna película de nuestra infancia que no hemos vuelto a ver de adultos, en la que podemos olvidar escenas e incluso la trama, pero la emoción se encuentra intacta. ¿Pero qué ocurre con aquellos sueños que ya pasaron pero de los cuales nos negamos despertar?

Un sueño hermoso explora la vida de Alejandra Podestá, una mujer enana que fue seleccionada para una película de María Luisa Bemberg, a inicios de los 90’s. De la noche a la mañana, y sin preparación como actriz, se encontraba haciendo un protagónico junto a Marcello Mastroianni, en De eso no se habla (1993). El documental de Tomás de Leone, presenta cinco puntos para adentrarnos ante tal curiosa historia: la directora, la actriz, la película, el después y Alejandra.

“El cine de María Luisa está plagado de mujeres que tienen que abrirse paso, en un mundo que no es pensado para ellas”. La determinación de tener como protagonista no sólo a una persona sin experiencia, sino incluir a una persona con discapacidad. Las películas que en general lo hacen, es porque la discapacidad en sí es parte de la trama. El proceso del rodaje, afrontando lo que conlleva realizar una película de época y enfocarse en la enseñanza y dirección de Alejandra. Que, por su parte, se encontraba en un sueño de fantasía, pero a la vez, su papel a interpretar era un reflejo de una crianza sufrida.

De eso no habla se ambienta en la Argentina del 30. En un pueblo, una madre da a luz a Charlotte, quien padeciendo enanismo le será negada una vida normal. Confinada en su casa ante tutores que la convierten en una joven culta y elocuente. La llegada de un extranjero (Mastroianni), hará que el pueblo se sorprenda, más cuando este se encuentra amorosamente interesado en Charlotte. ¿Qué era ficción y realidad para Alejandra? Una mujer que desde su crianza fue culpada por su madre, tras el abandono de su padre. Privada de socializar y cuyo sueño era “formar una familia”, como declara una compañera del set.

Tras el estreno y éxito, tanto nacional como internacional, el destino parecía abrirle una puerta de reconocimiento a Alejandra Podestá. Pero erróneas decisiones, y lo que es peor, asumir y creer por lo que era discriminada, terminó erosionando su salud mental. Llevándola a un trágico final a los 37 años.

Al momento de elegir documentales caigo en el común denominador de ver aquello en lo cual ya estoy relacionado: historia, biografías de músicos de mi agrado. En este caso, me he encontrado ante una sorpresa, desconociendo absolutamente dicha historia y el cine de María Luisa Bemberg. Creo que los buenos documentales son aquellos que además de entretenerte e informarte, te despiertan la curiosidad de seguir profundizando al respecto. Y elogiar el buen material que se está realizando en materia documental en nuestro país.

Un sueño hermoso presenta con buenas recreaciones, información y de manera sensible, la vida de Alejandra Podestá y su memoria. Una vida del material que están hechos los sueños.