Un sueño en Paris

Crítica de Ramiro Cruz - Cine Argentino Hoy

“Un sueño en París” una ciudad que cambió la historia del tango.
Jean Pierre Noher recorre la ciudad de las luces buscando la conexión que tiene con Buenos Aires
Ramiro Cruz Hace 1 semana 0 37

Buenos Aires y París guardan una relación mucho más profunda de lo creído, de la mano del actor franco- argentino comprenderemos como el arte se vio potenciada gracias a esta relación.

La capital francesa, una de las capitales culturales a nivel global, suele ser el punto de inflexión, de muchas corrientes, estilos y géneros artísticos y sus autores que buscan catapultarse y conseguir un reconocimiento. El tango no fue una excepción aunque, la idea de un puñado de argentinos viviendo en París, era más bien mantener la tradición de este ritmo musical, ya que estaban tan lejos de la madre patria.

¿Pueden un grupo de argentinos, liderados por Julio Cortázar, resignificar la historia del tango? Esa será la búsqueda a lo largo del documental dirigido por Sergio Cucho Costantino, en la ciudad francesa y como gracias al “Trottoirs de Buenos Aires” el tango, cobró un nuevo valor cultural en París y cuya onda expansiva llegó a Buenos Aires transformando al ritmo musical por excelencia argentino en un fenómeno sin precedentes.

Gracias a los relatos de Barna Tomás; Harguinteguy Reynaldo; Cantón Edgardo y Rinaldi Susana – fundadores de la tanguería – comprendemos el deseo y la necesidad por parte de un puñados de argentinos de sentirse menos lejos de su país natal en una ciudad la cual, salvando las distancias, tiene mucho parecido con la capital argentina ya que fue la inspiración para su construcción edilicia y cultural. Lo que nunca hubieran imaginado, es que los parisinos abrazaran al tango con tanta pasión y admiración a canciones cuyas letras no comprendían pero cuyas interpretaciones eran lo suficientemente cristalinas para descifrarlas.

La repercusión de “Trottoirs” fue tan grande, que muy pronto todos los artistas argentinos y afines al tango estaban deseosos de presentarse en esta icónica tanguería; la cual en su apertura el 20 de noviembre de 1981 contaron con la presencia del Sexteto Mayor – que siguió con sus presentaciones por tres semanas más – para luego dar paso a artistas como: Susana Rinaldi; Juárez Rubén; Anselmi Reynaldo y Garay María entre otros. De esta manera, el pequeño local dedicado al tango colmaba su capacidad todas las noches, deslumbrando a todos sus espectadores y profundizando el amor por este género musical.

Si bien su última función tuvo lugar el 15 de mayo de 1994, el legado de este espacio cultura fue de vital importancia para que la historia del tango cobre un valor sin igual a nivel mundial, facilitando de esta forma el desembarco de múltiples espectáculos y de artistas argentinos en una ciudad que, sin esperarlo, nutrió aún más la historia de este estilo musical.

.

Edición - 80%
Arte - 85%