Un sueño en Paris

Crítica de Celeste Herrera - Metafilmika

La historia de una búsqueda
El documental argentino propone en su recorrido, develar esa mágica conexión entre París y Buenos Aires. Siendo el tango la máxima expresión artística que hace posible ese hechizo. Nostálgico y emotivo resulta un sueño agradable no solo para los amantes del tango, sino también para todos aquellos que disfrutan de las historias de artistas y poetas nacionales.
Un sueño en PARÍS (2019), descubre cómo renace el tango en el mundo, desde la mítica tanguería “Trottoirs de Buenos Aires”, ubicada en París. El actor Jean Pierre Noher, argentino de origen Francés, se pregunta los motivos de la resonancia del tango en su historia personal. Su búsqueda lo lleva a indagar en la relación del tango con Francia, en la presencia mítica de Gardel y en el descubrimiento de un sueño del mundo intelectual en el exilio en los años 80. Edgardo Cantón músico exitoso junto a 23 amigos artistas y el padrinazgo de Julio Cortázar, decidieron abrir esta tanguería, en el barrio Les Halles, el corazón de París. Sin saber que pasaría luego.
Si bien el gran protagonista del documental es la Trottoirs de Buenos Aires, y como éste emblemático lugar le devolvió al tango todo el esplendor que parecía haber perdido. Es la presencia de Jean Pierre Noher de la que el guionista y director, Sergio Cucho Costantino, se vale para contarnos esta historia. Noher con un tono arrabalero reflexiona y se pregunta por esa profunda relación entre Buenos Aires y París. Será en el encuentro con un puñado de artistas argentinos (Jairo, Tomás Barna, Susana Rinaldi y Guillermo Galvé, entre otros) algunos fundadores del mítico lugar, músicos habitué y material de archivo que revive la historia y así conocemos cómo el tango alcanzó magnitud mundial gracias a la Trottoirs de Buenos Aires.
"La unión de la música y el tango, se hacen imagen en este documental sencillo que consigue lo que se propone; retratar los sueños y deseos de un par de argentinos con la intención de acercarse a sus raíces y ver como éstos se volvieron realidad."