Un suceso felíz

Crítica de Gabriela Avaltroni - Función Agotada

Todo sobre mi madre

Lo que plantea la película Un Suceso Feliz es que las mujeres después de dar a luz se introducen en un camino sin retorno donde pierden todo tipo de encanto, gracia, y en estado de abandono. Traer un hijo al mundo significa convertirse en un objeto de necesidad y urgencia para ese ser que solo come, duerme y defeca.

Estos son los problemas que le surgen a Bárbara, la protagonista, madre y narradora. Ella, junto a su pareja Nicolás, deciden tener un hijo ya que piensan que es lo único que les está faltando a su historia de amor.

El film, dirigido por Remi Bezançon, el mismo de El Primer día del Resto de Nuestras Vidas, comienza con un ritmo que después del nacimiento va decayendo. De una manera muy divertida, y a modo de flashback, Bárbara cuenta cómo conoció a Nicolás. Él, en ese entonces, trabajaba en un video club del cual ella era socia. La primera película que alquila es In the Mood for Love y es el título disparador para que nazca una atracción entre ellos. Varios son los títulos que desfilan en plenas declaraciones de amor hasta que la primera cita se genera. Y el interrogante que Bárbara plantea es cuando comenzó el amor entre ambos, si fue en el primer café, el primer beso, el primer encuentro sexual o en el primer Je t'aime.

Cuando Bárbara descubre que está embarazada, surgen otros tipos de inconvenientes en la pareja que se relacionan con sus familiares más cercanos o con los estados de ánimo y físicos por los que va transitando; pero hasta acá la película sigue siendo agradable, alegre y hasta graciosa. Después del parto, cualquier situación es llevaba al extremo y se vuelven poco creíbles. Por momentos, Bárbara genera una conexión con su hija hasta el punto de llevarla consigo para todos lados pero en otras escenas reniega que no soporta más la dependencia que le demanda el bebé. El caos no cesa con el correr de los días y todos estos problemas, naturalmente, repercuten en la pareja.

Si bien el final de la película muestra a una Bárbara que ha podido recomodar sus ideas y que regresa decidida para rehacer la pareja, cuidar de su hija y, nuevamente, formar una familia. Pero hay una escena, donde los protagonistas se van de vacaciones, se supone que su hija está en una guardería, entonces ellos disponen de su tiempo libre a su manera. De este modo la pareja vuelve a disfrutar y hacer lo que tienen ganas pero cuando regresan a la cotidianeidad, todo se cubre de sombras otra vez. Esta escena se conecta con el descenlace de la película que de algún modo podría convertirse, por repetición, en una historia sin fin.