Un pasado infernal

Crítica de Lilian Lapelle - Cine & Medios

Atrapados en los 80´s

Lisa Johnson (Abigail Breslin) vive con su familia en una hermosa casa de los suburbios. Papá, mamá, y un hermano pequeño, todos viven en armonía, un día tras otro, pero apenas pasados unos minutos de la película notamos que esa armonía tiene algo extraño, que se torna monótono, rutinario, porque cada día es exactamente igual al otro, todo en el mismo lugar, en el mismo horario, y siempre dentro de la casa, la familia no tiene conexión alguna con el exterior.
Algunos elementos como un Atari, un antiguo teléfono con cable o algunos pósters en la habitación nos señalan que la familia vive en la década del ochenta.
Lisa sabe que algo no anda bien, conoce de memoria todo lo que va a suceder en esa agobiante rutina, porque Lisa es la única que sabe que los cuatro estan muertos. Atrapados en la casa, como una especie de limbo del que no pueden salir.
Agobiada por la situación trata de averiguar qué ha pasado con su familia, cómo murieron, y tal vez de esa forma pueda despertar a los demás. Las respuestas llegan cuando Lisa logra conectarse con una chica que vive en la casa en la actualidad, es ella quien la ayudará a obtener respuestas, al mismo tiempo que un extraño y amenazante personaje (Stephen McHattie) visitará la casa y tratará por todos los medios de que Lisa no obtenga información y que la familia nunca pueda salir de allí.
La historia construye un clima opresivo y angustioso, que logra que empaticemos con la protagonista, que podamos compartir su encierro y sus ansias de libertad. A medida que Lisa se conecta con el presente y el pasado de la casa, la película se torna más dinámica y se suman elementos de terror y suspenso.
La trama es un tanto predecible, ya hemos visto varias historias similares sobre muertos que no saben que lo son, o que quedan atrapados en este mundo hasta que logran pasar a otro plano. Vincenzo Natali construye de forma minuciosa una espiral de situaciones que al llegar al final nos deja un poco con las ganas, ya que de algun modo, todos sabemos como terminan este tipo de historias.
Abigail Breslin logra una muy buena interpretación de esta heroína adolescente que se pone al hombro la situación y enfrenta todo tipo de penurias para llegar a la verdad, y Stephen McHattie encarna a un siniestro personaje que realmente da miedo.
"Un pasado infernal" es una entretenida película de suspenso, filmada de forma prolija, con una muy buena fotografía y una interesante estética, que utiliza elementos clásicos y conocidos, y que sabe enganchar al espectador logrando que salga del cine bastante asustado.