Un nuevo despertar

Crítica de Walter Monzón - Cinergia

Similitud y fracaso

Inmediatamente después de haber terminado de ver Un nuevo despertar (The Humbling) una sola pregunta, casi de agresiva crítica, se puede cruzar por la cabeza de cualquiera: ¿es acaso esta una fallida copia de Birdman? Es que las similitudes con la última ganadora del Oscar a mejor película son realmente llamativas y hasta cierto punto alarmantes, ya que no solo sigue una línea argumental muy similar si no que cumple con representar algunos detalles casi con la misma exactitud que la obra de Alejandro G. Iñárritu. Entonces ¿es la nueva película de Al Pacino (Scarface, Heat) una mera imitación de otra película? Difícil de confirmarlo en este caso, sobre todo si haciendo memoria recordamos las fechas de producción y estreno de ambas películas a nivel mundial, siendo estas estrenadas con diferencia de uno o dos meses internacionalmente.
Yendo un poco más lejos, se podría tal vez culpar de las similitudes a una inspiración en el corto de Raymond Carver ¨What We Talk About When We Talk About Love" el cual supuestamente sirvió de base para el guion de Birdman, pero ciertamente las bases que cualquiera podría encontrar en este trabajo con el resultado final de la película se terminan esfumando rápidamente.
Es por eso que la nueva obra Barry Levinson (Sleepers, You Don't Know Jack), no puede ser tomada justamente como una mala copia solo por sufrir de un estreno atrasado en nuestras salas, pero siendo justos las similitudes son realmente muchas y variadas.
Sin ir más lejos, el hincapié que pongo en las similitudes con otra obra no son más que un artilugio para remarcar en este caso el mal desempeño del guion y la narrativa del film. La historia en sí goza de cierto atractivo, pero ni el guion ni la dirección, que por momentos roza lo experimental, consiguen dar en el clavo para conseguir un producto entretenido.
Al Pacino repite la misma clave usada en su último estreno visto en el país Directo al corazón (Danny Collins, 2015), aunque esta se haya estrenado antes en el resto del mundo. El personaje repetido de celebridad envejecida y venida a menos nos hace dudar seriamente cuáles de los rasgos del personaje son realizados a priori y cuáles otros son heredados del mismo hombre que interpreta al personaje.

En líneas generales Un nuevo despertar no cumple con nada de lo que se podría esperar de ella y peca de intentar relatarnos una buena historia de una manera muy lenta, que sumado a su leve corte experimental en la dirección y el montaje hacen de esta una mala elección para el público en general. Y si bien su mejor momento llega hacía el final de la cinta, esto no alcanza para contrarrestar la falta de ritmo del resto de la película.