Un nuevo despertar

Crítica de Susana Salerno - N3F

El ocaso de un actor.

Todo gira en torno a Simon Axler (Al Pacino, “Directo al corazón”) un veterano y famoso actor de teatro que se enfrenta a un desafío en el escenario al componer dos personajes shakesperianos: al Prospero de “La tempestad” y a Macbeth. Y sufre un bloqueo, tras una penosa interpretación de Macbeth, Simon no tiene más remedio que aceptar que los días de laureles pertenecen al pasado y se sumerge en una profunda depresión que le lleva incluso a pensar en el suicidio.

Surgen una serie de inconvenientes, pero alguien llama a su puerta; es la hija de una vieja ex amante, Pegeen Mike Stapleford (Greta Gerwig, “Amigos con derecho”), esta le va devolviendo las ganas de vivir, va recuperando el brillo en todo su ser, esta mujer lo lleva a la aventura le transmite su energía y juventud, esta relación no será fácil traerá ciertas complicaciones, confusiones y obstáculos en ambos.

En esta película del cineasta Barry Levinson (“Rain Man”, “Buenos días, Vietnam”, “Dos estafadores y una mujer”), el título de la novela es “La humillación” de Philip Roth, pero acá a la película la titularon como “un nuevo despertar” les resulto más atractivo y en España como “La sombra del actor”. Se van abordando distintas temáticas, se permite ciertas licencias, habla de la crisis de un actor entrado en años tanto física como mentalmente, con momentos de tensión que se van armonizando con toques de humor.

Comienzan los distintos replanteos, con una maravillosa interpretación una vez más de Al Pacino (75) que se enfrenta perfecto a la cámara y con toques shakesperianos, muestra que le va pasando a un actor entrado en años. Se va relacionando con los distintos personajes: Sybil (Nina Ariandra), que lo quiere como asesino de su marido, argumentando la experiencia que adquirió en teatro; el encuentro con la joven Pegeen que lo hace revivir y la escena divertida entre Pacino, Gerwig y los padres de la chica: interpretados por Dan Hedaya (“Los sospechosos de siempre”) como Asa y Dianne Wiest (“El laberinto”) como Carol.

Desde el primer fotograma contiene algunas similitudes con “Birdman” (2014). Lo único que no ayuda mucho es la adaptación del guión por lo tanto para algunos espectadores algunos pasajes pueden resultarles un tanto aburridos.