Un nuevo camino

Crítica de Luciano Mezher - Visión del cine

Dakota Fanning interpreta a Wendy, una chica con autismo y fanática de Star Trek en Un nuevo camino de Ben Lewin.
Wendy es una joven con autismo que vive en una casa especializada en pacientes con trastornos similares. Su cuidadora Scottie (Toni Collette) le arma una rutina que la mantiene entretenida día a día, entre el trabajo y los quehaceres del hogar. También tiene una relación distante pero firme con su hermana Audrey (Alice Eva), quien está casada y tiene una pequeña hija.

Dentro de este esquema organizado surge un concurso de guion para la próxima película de Star Trek y Wendy, siendo tan fanática, decide escribir uno y mandarlo. Por ciertos inconvenientes no lo logra y se escapa a Los Angeles para entregarlo en persona.

Entre una road movie y una película de autodescubrimiento, Un nuevo camino de Ben Lewin es una lograda aventura que juega con la empatía de su protagonista. No cae en esos lugares comunes de protagonistas con alguna dificultad que generan lástima o el simple hecho de pensar que pueden lograr grandes proezas. El film se centra en el único objetivo de Wendy en entregar el guion a tiempo.

Es obvio que a la par el espectador genera un paralelismo entre la historia de Star Trek sobre lo que significa para Spock tener emociones y su relación con el Capitán Kirk, frente a Wendy y su hermana Audrey. Con respecto a Scottie (que prácticamente es un guiño al personaje de la serie) funcionaba muy bien para afianzar la historia de ambas hermanas pero su propia trama con su hijo está un poco desaprovechada.