Un lugar en silencio: Parte II

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Volvió el cine, colvió la pantalla grande, con aforo, con distancia y todo eso que ya sabemos. La llegada de Un lugar en silencio- Parte II, cuyos productores esperaron para estrenarla a que se fueran abriendo las salas para que la gente pudiera verla de la mejor manera. La primera parte fue presentada como una aventura de la pareja protagónica, Emily Blunt y John Krasinski, que son estrellas exitosas y pareciera que todo les sale bien. Dice la historia que Krasinski no tenía pensado continuar contando nada más pero cuando algo tiene éxito, en Hollywood se las ingenian para vencer a las voluntades más férreas, así que luego de negarse -supongamos que no demasiado enfáticamente-, aceptó e incluso se sentó en la silla de director. Blunt sigue como protagonista y los chicos, un poco más grandes que en la anterior, también se sumaron.

Las premisas de la historia se mantienen intactas, unos extraterrestres horribles se han adueñado del mundo sin otro plan que destruir todo y comernos a todos. Los invasores son ciegos pero se guían por el sonido, así que los seres humanos resisten en silencio y escapan como pueden.

Aquella primera película de 2018 sorprendía bastante por su ascetismo y el relato concentrado en ese grupo familiar, los Abbot, mientras que esta segunda parte se abre un poco. La familia que ha sufrido los avatares que ya vimos se ve obligada a salir de su hogar buscando otros sobrevivientes. La invasión ha provocado estragos y una de las incógnitas es ver si la solidaridad sigue siendo una de las virtudes del ser humano. En el camino se van a cruzar con Emmet (Cillian Murphy) que es un conocido de antes de la invasión.

Un lugar en silencio- Parte II es fiel al comienzo de la saga, muchas de las mejores cosas de esta entrega ya estaban en la primera pero todo queda abierto como para que la historia pueda seguir adelante. Quizás ya no haya tantas sorpresas, pero la tensión y esas cuestiones que fascinan a los amantes del terror y en la ciencia ficción están asegurados mientras Krasinsky siga al mando.

UN LUGAR EN SILENCIO – PARTE II
A Quiet Place – Part II. Estados Unidos, 2021.
Guion y dirección: John Krasinski. Intérpretes: Emily Blunt, Millicent Simmonds, Noah Jupe, Cillian Murphy, Djimon Hounsou y John Krasinski. Música: Marco Beltrami. Fotografía: Polly Morgan. Edición: Michael P. Shawver. Distribuidora: UIP (Paramount). Duración: 97 minutos.

Resumen de críticas