Un lugar donde refugiarse

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

Un lugar llamado Southport

Un Lugar donde Refugiarse (Safe Haven) es la nueva novela del popular Nicholas Sparks, autor de los escritos en los que se basan películas como Cuando te Encuentre (The Lucky One), Diario de una Pasión (The Notebook), entre otras, que llega a los cines de la mano del sueco Lasse Hallström, director de Chocolate (Chocolat) o Un Amor Imposible (Salmon Fishing in the Yemen), y con las actuaciones principales de Julianne Hough y Josh Duhamel.

Esta adaptación se centra en la figura de Katie (Hough), una muchacha con un misterioso pasado que llega al pequeño pueblo de Southport en búsqueda de reiniciar y darle un nuevo rumbo a su vida. Allí se cruzará con el viudo Alex (Duhamel) y a pesar de que al comienzo ella no deseaba tener una relación, ambos se dejarán llevar y comenzarán un feliz romance aunque el turbulento pasado de Katie volverá para no dejarla en paz.

Un Lugar donde Refugiarse tiene a una joven y bella muchacha que necesita/quiere cambiar de aire como protagonista y posee a un apuesto viudo de gran corazón que anda con ganas de apapacharla. También en ese camino se encontrará con un pueblo con los habitantes más buenos del universo y una extraña vecina que aparecerá en momentos claves para dejarle todo tipo de frases aleccionadoras y oportunos consejos. Toda esa típica y harta conocida "melositud" la hereda de la marca autoral de Sparks, ya que la suerte, el excesivo romanticismo y la falta de matices (o sos bueno o sos malo, no hay grises) son parte de la línea que manejó este escritor a lo largo de su carrera. La cuestión es que estas traslaciones a veces funcionan, como con Diarios de una Pasión, y a veces no, como sucede con Un Lugar donde Refugiarse. ¿Y por qué no funciona? Básicamente porque Hallström no deja nada en el desarrollo de la historia librado al azar, todo parece puesto allí de manera mecánica para que sea convocado en algún momento para tocar alguna fibra generando una previsibilidad y una poca espontaneidad. Desde las abundantes frases aleccionadoras y superadoras, pasando por el niño "conflictivo y rebelde" (pongo las comillas porque es pura postura y efecto), hasta las extrañas apariciones de Jo encarnada por Cobie Smulders parecen ser parte de un majestuoso plan para enternecernos y llenarnos de amor.

Nada en Un Lugar donde Refugiarse, o en realidad muy poco, es llevado adelante con naturalidad y logra que un film mediocre como Cuando te Encuentre nos parezca una absoluta obra maestra ya que allí se encontraba un "romance de película" que al menos se podía tocar y sentir. Es que acá todo está tan automatizado, impostado y calculado que no hay espacio para la imaginación, para que la química entre los protagonistas brote, conmueva y contagie naturalmente nuestros duros corazones.

Julianne Hough y Josh Duhamel podrían ser la pareja perfecta. Por un lado la tenemos a ella con su corto cabello rubio, su dulce sonrisa y unos ojos que parten el cielo, mientras que él tiene su altura, su flequillo al viento y su cara de buen tipo. Ambos aparentan tener todo para corrompernos de afecto, pero sin embargo su relación carece totalmente de química y empatía para conseguir ese resultado. La principal culpable de esto es sin dudas la hermosa pero terriblemente anodina Hough, aunque el querido Duhamel tampoco se destaca demasiado para evitar el inminente fracaso.