Un ladrón con estilo

Crítica de Mariana Zabaleta - Subjetiva

“Un ladrón con estilo”, de David Lowery
Por Mariana Zabaleta

Un final, una conclusión que llega y nos deja solo un gesto. La sonrisa de Robert Redford se esparce por la pantalla como una firma, su firma. Nos cuelga un final con dulce melancolía para abandonarnos a la deriva de tiempos mucho más veloces.

Oda al tiempo y a la belleza, su carrera nos permite acompañar el crecimiento de un icono que ahora pertenece al pasado. Historiografías, recortes temporales que poco a poco las disciplinas van abandonando frente al peso de la inmediatez. El cine no es excepción de ello, el Star Systemrenueva sus generaciones con propuestas ligadas desde otros valores estéticos.

Un ladrón con estilo reflexiona sobre ello, sin dejar de ser una historia sencilla y sorprendente, el peso de Redford dispara sentidos en múltiples direcciones. La camaradería con Danny Glover y Tom Waits es grandiosa al interpretar a un grupo de hombres mayores divertidos en saquear bancos. Hasta da picardía pensar que pocas propuestas del cine de acción contemplan la posibilidad de tomar actores mayores en su reparto: ¡estas estrellas aun saben cómo hacerlo frente a una cámara!

Recordando los inicios, su título en inglés, bien podría haber sido el de una película western. Allí el rostro curtido de Redford habría tenido nuevamente el espacio para tensionar el tiempo con la mirada, penetrar las distancias en un simple flechazo y dejar a todos los espectadores pasmados en idilio.

Una historia de amor y muchos robos darán dinamismo a la propuesta, ningún disparo pondrá en peligro la vida de este singular ladrón. El hombre que es bello sabe que se gana con estilo; este protagonista llamado Forrest Tucker tiene muy presente dicha consigna. No habrá intimidación ni violencia de ningún estilo, una confiable sonrisa logra los mismos cometidos.

La pulsión por cometer el delito esta retratada con ingenio, va más allá de los lugares comunes. Se muestra atractiva y viril; alabanza a la masculinidad tan trasgresora como infantil. Tanto Tucker como Redford se reencuentran con su fuerza más íntima, la de ser artistas del hurto de nuestros corazones.

UN LADRÓN CON ESTILO
The Old Man & the Gun. Estados Unidos, 2018.
Dirección y Guión: David Lowery. Elenco: Robert Redford, Sissy Spacek, Tom Waits, Casey Affleck, Danny Glover, Tika Sumpter, Ari Elizabeth Johnson, Teagan Johnson, Gene Jones, John David Washington. Producción: Robert Redford, Jeremy Steckler, James D. Stern, Toby Halbrooks, Bill Holderman, James M. Johnston, Anthony Mastromauro y Dawn Ostroff. Distribuidora: BF + París Films. Duración: 93 minutos.