Un ladrón con estilo

Crítica de José Rey - Bendito Spoiler

Si hay algo cierto en la vida es que al final el tiempo se queda corto, por ello debemos luchar por lo que nos gusta, lo que nos mantiene vivo. Cuando uno consigue lo que ama, es difícil salir. Robar bancos con una sonrisa es lo de Redford, y a pesar de que sea algo ilegal, terminamos brindado por él.

Dirigida por David Lowery. El reparto lo conforman: Robert Redford (le valió una nominación al Globo de Oro como Mejor Actor Comedia o Musical), Tom Waits, Sissy Spacek, Casey Affleck, Danny Glover, entre otros. Nuestra opinión: Muy Buena.

La historia, ambientada en los inicios de los 80′, es sobre Forrest Tucker, hombre que logró fugarse 18 veces de prisión, la última con 70 años. Esto, tras cometer robos a bancos de manera única y simple, junto a un equipo de veteranos. John Hunt (Casey Affleck), es un agente encargado de atrapar a Tucker.

Un ladrón con estilo termina siendo una película sencilla basada en una historia casi verdadera. El mayor punto de la cinta es que es exageradamente entretenida. El carisma de Redford es único de él. La manera surrealista con la cual roba los bancos es muy graciosa, junto a un equipo y a un policía que hacen en todas las escenas hace pequeños homenajes a cintas como The Italian Job o Catch me if you can.

Al mismo tiempo no es una cinta que se centra solo en los robos, termina siendo un tour de fuerza para los protagonistas que son Redford y Affleck. Mientras que el ladrón trata de adaptarse un poco a la vida normal ya que conoce a Jewel (Sissy Spacek) su interés amoroso, Affleck se encuentra deprimido por que no le consigue emoción a su trabajo, siente que no logra nada en la estación, hasta que se pone como meta atrapar a Tucker. La cinta juega con la pasión por lo que hacen ambos personajes y funciona como búsqueda personal.

Está grabada de una manera simple, con toques vintage que terminan haciéndola una película tradicional pero con la función de homenajear al cine de los 70′ y mismo 80′. La historia solo se centra en el ladrón, el interés amoroso y el policía. Los demás actores están como para darle una última mano a Redford en su última presentación.

Destaca mucho la actuación de Affleck. Sin embargo, la estrella es nuestro protagonista. Ganador a un Oscar, otro honorifico, un Globo de Oro, otro por trayectoria y un BAFTA. Actor de películas inolvidables como All the president’s men. Robert Redford deja el mundo de la actuación, con un acto que irradia carisma y pasión. La suma de todo el estilo de su carrera. Todo un caballero, con su pistola.