Un importante preestreno

Crítica de Marianela Santillán - Proyector Fantasma

Un imperdible y nostálgico documental

Podrá parecer exagerado, pero lo tengo que decir: es necesario y urgente que todos los que se consideren cinéfilos, vean Un importante preestreno, el documental sobre la cinefilia argentina dirigido por Santiago Calori (que desde su título mismo se presenta como una historia oral e improbable de la cinefilia porteña).

¿Por qué?

Porque el documental es genial en todo sentido, ya que narra a través de testimonios de referentes de distintos rubros de la cinefilia porteña, los distintos momentos que el séptimo arte fue padeciendo en el país, como por ejemplo las épocas de censura primero con el gobierno de Onganía y luego desde 1976 con el inicio del régimen militar.

Genera indignación al oír y ver como ciertos films eran recortados -en palabras de varios distribuidores “todos debían tener una moviola en su oficina porque sabrían que debían usarla“- o directamente prohibidos. Ante ese gris y triste panorama, el ingenio porteño no podía hacer otra cosa que emerger: se comenzaron a cambiar los títulos de ciertas películas para así intentar engañar al censor de turno, o bien modificar afiches para lograr la aprobación del ente regulador. ¿Si todo fallaba? Aún quedaba algún que otro refugio donde mirar las películas prohibidas, como por ejemplo el mítico Cine Club Núcleo.

Además se puede ver el cambio de escenario con el regreso de la democracia, y la posterior llegada del VHS, así como también se aborda y reflexiona sobre el fenómeno de éxito de ciertos directos predilectos para el cinéfilo porteño medio como Woody Allen o Ingmar Bergman.

Sin embargo, Un importante preestreno muestra esto y mucho más, y lo hace de forma fresca, por momentos conmovedora, por otros alegres, pero también hay lugar para la melancolía y la sorpresa al ver ante cámara a ciertos personajes… Nostálgico y apasionante como pocos documentales, la propuesta de Calori se completa con testimonio de Fernando Martín Peña, el fallecido Fabio Manes, Axel Kuschevatzky, Guillermo Hernández, Pascual Condito, Hernán Gaffet, Cristian Sema y Raúl Manrupe, entre otros referentes de la cinefilia porteña, así como también podemos ver comentarios de Bobby Flores y el gran Daniel Melero.

Registro imperdible, delicioso y fundamental para el cine argentino realizado con un ritmo impecable, como sólo un apasionado podría hacerlo. Aplausos a Calori & cía.

Alegría Sin Fin!