Un hombre llamado Ove

Crítica de Kekena Corvalán - Leedor.com

Película sueca de 2016 dirigida por Hannes Holm, basada en el modesto best-seller de igual nombre escrito por Fredrik Backman. Llega a nosotros porque es pre-candidata a los Oscars 2017, en una lista de nueve, de las que solo quedarán finalmente cinco, y se anunciarán el 24 de enero.

Mirá la lista de películas prenominadas al Oscar 2017.

La historia cuenta la metódica vida de Ove, un hombre de edad mayor, solitario y obsesivo, que manifiesta su resentimiento y su ostracismo controlando el barrio en el que vive. A través de flashbacks que se dispararán cada vez que el protagonista se coloque en una situación limite, iremos accediendo a su historia y desentrañando los porqués. Al mismo tiempo de este desenrollarse la madeja de su historia, aparecerá una vecina persa que le hará rever su mirada hacia los demás, la infancia, lxs amigxs e incluso los gatos.

Interesante la película por el cruce con ese enorme documental que vimos y recomendamos hace poco, La teoría sueca del amor, donde, justamente, lo que pone en cuestión como aquí, es la imposibilidad de vivir solos, de ser autónomos y de organizarnos por fuera de un concepto de comunidad, no desde un punto de vista utilitario, porque sea más sencilla la vida si otros me ayudan para decirlo fácilmente, sino por una cuestión de pulsiones vitales, porque no hay otra posibilidad.

No sabemos si irá candidata al Oscar 2017 como mejor película extranjera, rubro que este año no ofrece entre las pre seleccionadas ningún título de origen iberoamericano, y que, como particularidad, ofrece 3 realizaciones de cine nórdico más, de Dinamarca, Noruega y Alemania. De esta lista ya vimos dos, junto con Toni Erdman, que también recomendamos ampliamente.

Pero insistimos, es un título sugerible cuando nos preguntan qué ver, a pesar de sus obviedades y lugares comunes, porque es un buen producto que se consigue en streamming (cine online), y que siempre es un placer ver historias pequeñas habladas en idiomas no centrales, cosa que se valora, y asomarnos a Europa desde sus periferias nórdicas.