Un gran dinosaurio

Crítica de Jessica Blady - Malditos Nerds - Vorterix

Pixar estrena película por segunda vez en el año, una historia completamente opuesta a “Intensa-Mente” (Inside Out, 2015), pero con todos los elementos característicos del estudio de la lamparita. Un viaje iniciático donde la naturaleza es el verdadero villano y los protagonistas dos seres muy diferentes con un montón de vivencias en común.
“Un Gran Dinosaurio” (The Good Dinosaur, 2015) sufrió varios traspiés antes de llegar a la pantalla grande. Su historia cambió de manos, pero nunca perdió esa esencia pixariana. El debutante Peter Sohn –un viejo conocido del estudio, responsable del simpático cortometraje “Parcialmente Nublado” (Partly Cloudy, 2009)-, tomó el toro por las astas cuando Bob Peterson -guionista y co-director de “Up- Una Aventura de Altura” (Up, 2009) entre otras cosas-, se desligó del proyecto en 2013.
Esta nueva maravilla de Pixar (sí, disculpen la falta de objetividad) parte de la base de que el asteroide esquivó la Tierra, los dinosaurios nunca se extinguieron y ahora conviven, de alguna manera, con los humanos en su forma más salvaje.
Alro es un joven y asustadizo apatosaurus que proviene de una curtida familia de “granjeros”. Si, los dinos cosechan y le hacen frente a las alimañas en su pequeño paraíso en la Tierra que no deja de estar rodeado de peligros. Peligros que llegan de la mano de la Madre Naturaleza a la que el cuadrúpedo le tiene un miedo atroz.
Algo marca para siempre la vida de Arlo, que no sabe como ganarse ese lugar que le corresponde entre sus hermanos, mucho más fuertes y capaces que él. Pero el destino le tiene preparado otros planes cuando un desafortunado accidente lo aleja del hogar y se pierde en la inmensidad de un mundo bastante violento.
Así cruza caminos con Spot, un pequeñín humano y salvaje al que, demasiado desconfiado, termina adoptando como mascota. Claro, “Un Gran Dinosaurio” invierte los roles y los animales –muy diferentes en actitud a lo que conocemos gracias a “Jurassic Park”, por ejemplo- son los verdaderos protagonistas. Una fauna plagada de extrañas criaturas, muchas veces, poco amigables.
La película está llena de contrastes. A unos simpáticos dinos, casi caricaturescos, se le oponen unos escenarios imponentes y con un nivel de detalle que nos hace olvidar que estamos viendo una película animada realizada por computadora.
Cada imagen es increíble y, junto con la genial banda sonora a cargo de Jeff y Mychael Danna), nos retrotrae al más clásico relato del Lejano Oeste, lleno de rancheros y ladrones de ganado, entre otras cosas.
Arlo y Spot exudan esa ternura que no se puede dejar pasar, pero que choca con algunos momentos escatológicos, hilarantes y sobre todo ultraviolentos (podríamos decir casi tarantinescos), eso si tenemos en cuenta que no deja de ser una película para “todo público”. Y a no olvidar esas sutiles referencias que nunca sobran.
La mayoría de los films de Pixar hablan de un viaje (intrínseco o real), así como los grandes relatos de la humanidad. Acá, a la travesía en sí, se le suma el autodescubrimiento, la definición de amistad y de familia, cosas simples que ya sabemos y entendemos, pero en las manos de la gente del estudio se convierte en risas y lágrimas por partes iguales.
Mención aparte merece “Sanjay - El Súper Equipo” (Sanjay´s Super Team, 2015), el cortometraje “inspirado en hechos reales” creado por Sanjay Patel, que se exhibe antes de la película. Un enfrentamiento de generaciones, prioridades y un redescubrimiento de las culturas que brilla tanto desde lo visual como de la tiernísima historia que nos cuenta.
“Un Gran Dinosaurio” no es lo más brillante de Pixar, pero es una gran aventura con una historia original, cargada de humor, homenajes, mucha acción y esos momentos que nos fruncen la garganta. No se dejan llevar por la primera impresión, detrás de esos animalitos de caricatura hay una historia tan humana como emotiva.

Dirección: Peter Sohn
Guión: Meg LeFauve
Elenco: Con las voces de Jeffrey Wright, Frances McDormand, Maleah Nipay-Padilla, Ryan Teeple, Jack McGraw, Marcus Scribner, Raymond Ochoa, Jack Bright, Peter Sohn, Steve Zahn, Mandy Freund, Anna Paquin.