Un Gauchito Gil

Crítica de Emiliano Basile - EscribiendoCine

Viaje esotérico

"¿Cuál es tu destino?" pregunta un peón desconfiado apodado Antonio por su compañero que lo trata como el héroe que se niega a ser, “ayudarlo a elevarse” le responde, con la clave para comprender la búsqueda onírica de este relato.

Un Gauchito Gil (2019) no presenta los hechos que convirtieron en leyenda al devenido en Santo Gachito Gil, como en cambio sí hacía el film de Cristian Jure en Gracias Gauchito (2018). Aquí no se trata de narrar la épica hazaña del hombre frente al poder de turno sino de contar la historia del hombre, el ser humano que niega su misión divina por el tamaño de la responsabilidad encomendada.

Vemos a Héctor (Celso Franco, 7 cajas), un peón de campo apodado Antonio por su compañero Quiróz (Jorge Román, El bonaerense), deambular por la jungla del litoral en busca de unos cuatreros que se llevaron a un niño. El viaje los dirige a través de varios encuentros con seres fantasmagóricos mientras los persiguen dos hombres, Mamerto y Suárez ([Chirola Fernández, reconocido actor del litoral y Cristian Salguero, La Patota) encargados de matarlo.

Llena de sobre impresiones, juegos lumínicos y planos poco habituales, la extrañeza le gana a cualquier sensación de realismo en esta ópera prima de Joaquín Pedretti como director, y de Pablo Dadone como productor. El no tiempo y no espacio dimensionan la odisea del protagonista en un relato que busca plantarse en el orden de lo espiritual esotérico con la pregunta ¿cómo es el pasaje del hombre al santo?

Inspirada en los relatos mitológicos de los Esteros del Yverá, y narrada desde el lenguaje guaraní/carcará, Un gauchito gil cuenta el limbo en el que se encuentra Antonio Gil antes de convertirse en icono, con virtuosos recursos formales para transportarnos a esa dimensión de ensoñación a la narración que conectan con una sabiduría ancestral.

Sería interesante que figuras emblemáticas como San Martín adquieran algún día versiones cinematográficas tan disímiles entre sí como el Gauchito Gil, para poder adentrarnos en el personaje de diferentes ópticas y puntos de vista. El mito, el ser humano, el santo, distintas variaciones de un héroe del nordeste argentino.