Un feriado particular

Crítica de Emiliano Basile - EscribiendoCine

El geriátrico en casa

El actor, guionista y director Gianni Di Gregorio realiza esta comedia italiana a la vieja usanza proyectada en el BAFICI años atrás. Un feriado particular (Pranzo di ferragosto, 2008) nos recuerda porqué el cine italiano de antaño nos toca tan de cerca a los latinoamericanos a partir de la construcción de las relaciones humanas y el ritual de la comida.

Gianni vive al cuidado de su anciana madre. Endeudado hasta la médula, deberá aceptar cuidar a la madre y tía del propietario del edificio y hasta a la de su amigo y médico de confianza. Con cuatro ancianas en su pequeño y precario departamento deberá pasar un feriado muy particular.

Un feriado particular tiene el distintivo sello de la comedia italiana. Un cine siempre diferente al norteamericano por su cultura ligada a la nuestra. Mientras el cine norteamericano o inglés expone relaciones más frías e individualistas, el cine italiano contiene relaciones más cálidas ligadas a la familia y, por supuesto, la comida, ritual que representa esa unión por antonomasia.

La película de Gianni Di Gregorio trasmite a la perfección estas cuestiones. No hace falta explicar porqué este hombre cincuentón, cansado y sin trabajo no interna a su madre en un geriátrico. Tampoco hace falta explicar porqué siente el compromiso de atender como reinas –mal que le pese- a sus particulares huéspedes. Las señoras merecen su atención y respeto por más mal humoradas y quisquillosas que sean. Este hecho envuelve a su personaje en el más gracioso de los enredos.

El otro de los puntos a favor del film, es el carisma y la frescura que trasmite cada una de las ancianas, unos personajes en si mismos. Son queribles e irritables a la vez con la misma intensidad. Algo que pone más aún en jaque a Gianni y al conflicto de la película.

Un feriado particular se recuesta en un conflicto sólido, sus geniales personajes y la calidez con que su director construye las relaciones entre los mismos, siempre a partir de alguna comida o su preparación. Con estos elementos le alcanza y sobra a la película para ser un alegre entretenimiento que nos invita a rememorar el mejor cine italiano.