Un espía y medio

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

HAY QUE PASAR EL INVIERNO

Si, es un film más de parejas desparejas. Otra vez la historia de dos sujetos puestos a trabajar juntos cuando su relación es forzada por la circunstancias y de resultados improbables, bha, buddy movie, una de verano para los Estados Unidos. En principio digamos que nadie espera nada de estas comedias e incluso podría decirse que todos esperan que sean una más. La buena noticia es que Un espía y medio está bastante por arriba de la media de estas películas.

Dos compañeros de secundario, uno víctima del bullying de sus compañeros, humillado en la ceremonia de graduación de una manera que pocos seres humanos sobrevivirían, el otro era la estrella de la secundaria, el alumno de más futuro de su generación con una novia que era la reina del colegio. Así empieza Un espía y medio, con Bob (Dwaybe Johnson) siendo humillado ante una multitud y con Calvin (Kevin Hart) saliendo en su defensa. Veinte años después Bob es un letal agente de la CIA, que se encuentra en el medio de una misión y Calvin está atascado en una oficina donde no siente que haya algún futuro y su matrimonio con la reina del colegio está envuelto en una rutina que se parece a un callejón sin salida. Los dos ex compañeros vuelven a verse en los días previos a la reunión de veinte años de egresado y lo que empieza con un reencuentro supuestamente casual desemboca rápidamente un una aventura con corridas, peleas y el desenlace con ambos comprometidos en salvar al mundo.

La película tiene ritmo y gracia porque sus dos protagonistas se meten de lleno en sus personajes y no es que Hart haga su numerito de comediante (que lo hace y muy bien) y Johnson ponga solamente el cuerpo para la escenas de acción (que también lo pone, por supuesto). Los momentos en que el personaje de The Rock se muestra como fan de las películas de John Hughes son dignas de verse.

Entonces, Un espía y medio es una de las películas del verano (de ellos), sí y acá llega justo para ayudarnos a pasar el invierno con bastante acción, humor y un dúo que da gusto ver en la pantalla. No es poco

UN ESPÍA Y MEDIO
Central Intelligence. Estados Unidos, 2016.
Dirección: Rawson Marshall Thurber. intérpretes: Dwayne “The Rock” Johnson, Kevin Hart, Amy Ryan, Danielle Nicolet, Aaron Paul, Jason Bateman, Ryan Hansen. Guión: Ike Barinholtz, Dave Stassen y Rawson Marshall Thurber. Fotografía: Barry Peterson. Música: Ludwig Göransson y Theodore Shapiro. Edición Brian Scott Olds y Michael L. Sale. Duración: 107 minutos.