Un dios salvaje

Crítica de Daniel Garabal - Clave Noticias

Excelentes actores en un film light de Polanski

Una discusión en un parque entre dos chicos de unos 11 años aproximadamente termina cuando uno le pega en la cara con un palo al otro. Para solucionar el tema civilizadamente se reúnen en la casa del chico golpeado los padres de los dos pequeños involucrados. Todo comenzara con un dialogo cortes y cordial. Pero a medida que transcurren los minutos afloraran las verdaderas personalidades de las dos parejas transformándose en un combo explosivo.

Este nuevo film de Roman Polanski nos vuelve a traer una dirección impecable sobretodo por ser solo 4 personajes y que todo transcurre en tiempo real y en el living de un hogar. Sin lugar a duda Polanski demuestra maestría en el manejo de la cámara aunque no en la adaptación del texto. El director junto con la autora de la obra teatral fueron quienes se tomaron el trabajo de trasladar el texto de las tablas a la pantalla, pero se quedaron a medio camino.

Comparada con la excelente versión teatral que en nuestro país pusiera en escena Javier Daulte, el film se convierte en lento y anodino. Los diálogos ingeniosos, mordaces están plagados de una lentitud sajona que le quita esos explosivos golpes de humor que el tema podía merecer. Aquí recién a la mitad de la película uno siente que empieza a tomar el ritmo que el texto se merece. De nada valen los maravillosos trabajos de esos cuatro excelentes actores que son Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly.

“Un Dios Salvaje” mas allá de mostrar como pueden aflorar las grandes miserias de cada uno en los momentos menos pensados, es un film solo para deleitarse con las actuaciones y poco mas.