Un dios salvaje

Crítica de Claudio Lo Iacona - Todo lo ve

Conflicto infantil entre adultos

Con la imágen de una golpiza entre chicos, registrada en la lejanía, comienza este film dirigido por Roman Polanski y protagonizado por grandes intérpretes: Kate Winslet, Christoph Waltz, Jodie Foster y John C. Reilly.

Un Dios Salvaje es la adaptación de la obra teatral homónima de la autora francesa Yasmina Reza, (interpretada en nuestro país por Gabriel Goity, Florencia Peña, Fernán Mirás y María Onetto) que narra cómo tras el violento enfrentamiento de dos niños en un parque, sus padres se reúnen, en principio de manera civilizada, para hablar del incidente. Los papás de la víctima (Jodie Foster y John C. Reilly ) han invitado a su casa a los padres del agresor (Kate Winslet y Christoph Waltz ) para resolver el conflicto.

Lo que comienza como una charla plagada de bromas y frases cordiales va adquiriendo un tono más violento a medida que los padres van revelando sus ridículas contradicciones y grotescos prejuicios sociales.

Un Dios Salvaje representa las bajezas humanas en su máxima expresión y demuestra que detrás de estas dos parejas, se esconde una verdadera "olla a presión". Con diálogos ocurrentes, invitados que amenazan permanentemente con irse pero nunca lo hacen y cruces verbales, la película se sostiene por las notables actuaciones, que mantienen el clima enrarecido dentro de un ámbito cotidiano (una misma locación) que no escapa a una puesta casi teatral.

La película no quedará en el recuerdo de los mejores trabajos del genial cineasta. Sólo tiene buenos momentos en una historia que pedía mucho más que eso. La versión teatral era mucho más divertida.