Un día lluvioso en Nueva York

Crítica de Patricio Ferro - Loco x el Cine

Un día lluvioso en Nueva York es la nueva película escrita y dirigida por Woody Allen, protagonizada por Timothée Chalamet y Elle Fanning como una pareja de novios que viajan un fin de semana a Nueva York. Y como suele pasar en la obra de este director los acompañan una serie de populares actores en roles secundarios, que en este caso son Selena Gómez, Jude Law, Liev Schreiber, Rebecca Hall y Diego Luna, entre otros.

La película cuenta la historia de Gatsby (Chalamet), un joven que acompaña a su novia Ashleig (Fanning) a Nueva York un fin de semana, para que pueda entrevistar a un prestigioso director de cine llamado Roland Pollard (Schreiber) y de paso recorrer juntos la ciudad. Pero una serie de acontecimientos imprevistos hace que tomen caminos diferentes y pongan en riesgo su relación.

Es innegable que la trama de esta película es similar a la de Medianoche en París, pero en este caso Woody Allen no recurre al realismo mágico, sino que toma los lugares comunes de la comedia romántica y les imprime su estilo. Es por eso que a pesar de transcurrir en la actualidad el joven Gatsby se viste con un saco marrón y escucha jazz, y Ashleigh se viste con suéter y pollera y es una apasionada por el cine de autor. Por eso los principales indicios de que la película transcurre en la actualidad están en el uso de teléfonos celulares y en el vestuario de Shannon (Selena Gómez), un personaje que sirve como punto de vista de los espectadores, porque no forma parte de ese universo de intelectuales y bohemios y cuestiona a su protagonista masculino.

La fotografía vuelve a estar a cargo del tres veces ganador del Oscar Vittorio Storaro, quien no se luce tanto bajo las órdenes de Woody Allen como lo hizo con La rueda de la Maravilla, pero captura imágenes de una peculiar belleza que permiten apreciar el amor a Nueva York que tiene su director. Y en ellas se pueden apreciar los barrios más lujosos de la ciudad, donde viven millonarios e intelectuales cuyos problemas trata con su clásico humor ingenioso en esta ocasión.

En conclusión, Un día lluvioso en Nueva York tiene todos los elementos que caracterizan a las comedias de Woody Allen, entre los que como siempre se destacan los comentarios ingeniosos con referencias sexuales como la frase “Mi compañera piensa que eres lo mejor que ha aparecido desde que se inventó la píldora del día después”.  Y es esta apuesta por lo seguro lo que la hace funcionar y una vez más satisfacer a su público.