Un cuento de verano

Crítica de Diego Serlin - Todo lo ve

El niño que jugaba con la suerte

Una encantadora comedia dramática del joven y talentoso director polaco, Andrzej Jakimovski, que combina la realidad del mundo adulto con la mirada inocente y mágica de la infancia.

Galardonado con más de 30 premios internacionales y fiel exponente del cine de autor, Un cuento de verano narra con una mirada contemplativa, ingenua y enternecedora, una historia sencilla y realista sobre la relación entre un niño, su hermana y su padre ausente.

En un pequeño y rutinario pueblo del interior de Polonia, donde nunca pasa nada, un niño de seis años que pasa sus horas vagando y jugando en la estación de ferrocarril descubrirá a un hombre que podría ser su padre.

Mientras su hermana intenta conseguir desesperadamente un trabajo y su madre atiende el negocio, Stefek (Damian Ul) desafía la suerte e intenta alterar el destino de ese hombre, para que vuelva con su madre.
Su hermana mayor Elka (Ewelina Walendziak), le enseñara trucos cotidianos para sobornar a la suerte y manipular el destino, que mas tarde también usará para controlar la vida amorosa de la misma.

Embebida de un realismo, personajes costumbristas y la presencia de los vínculos familiares propios del Cinema Verite y el Neorrealismo italiano, Andrzej Jakimowski, nos aporta un cine polaco con estilo propio mixturando lo poético con lo cotidiano y contrastando la ingenuidad de la infancia con una realidad familiar y social de una Polonia en crisis.

La belleza y excelente interpretación de estos actores no profesionales (Damian Ul ganó el premio al Mejor Actor en el Festival de Tokio 2007 y fue candidato al Polish Eagles 2008), dotan a los personajes de un naturalismo y espontaneidad que sumados a la muy buena fotografía y la banda sonora que discurre entre el jazz y divertidas tarantelas, logran transportar al espectador al pueblo mismo.

Ante el vertiginoso ritmo de los films de acción, el abuso de la cámara en mano y montaje de atracciones que actualmente invade la pantalla, Un cuento de verano es la oportunidad de disfrutar de un cine de autor que resalta lo bello de lo cotidiano.