Mirá todos los resúmenes en YouTube

Un crimen común

Crítica de Cristian A. Mangini - Funcinema

LOS PEQUEÑOS CRÍMENES DE LA BURGUESÍA

La culpa y el miedo son los grandes temas sobre los cuales asoma este segundo film de Francisco Márquez, director también de la interesante La larga noche de Francisco Sanctis. Aquí las contradicciones ideológicas de la clase media aparecen sugeridas, pero el film es un fresco descarnado que hace del suspenso y la sospecha una reflexión que pone la lupa sobre esa cuestión sin concesiones. Un crimen común es una película que al igual que Historia del miedo de Benjamín Naishat o La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel pone el foco en los detalles, los rostros y la intriga para asomar desde su expresionismo con una feroz crítica social.

El foco de la historia está sobre Cecilia (notable trabajo de Elisa Carricajo), una profesora universitaria de formación progresista que ve sus convicciones devastadas ante un simple incidente. Pero este incidente, que tiene un eco en la desaparición y luego muerte del hijo de quien le ayuda en sus tareas domésticas, desnuda un terror de clase que desde la teoría no se le había presentado. Este hecho sucede en los primeros minutos, por lo tanto el resto del film problematiza sobre la culpa de la protagonista y la lenta descomposición de sus convicciones académicas.

Un crimen común no ofrece salidas fáciles y algunas metáforas pueden resultar un poco forzadas (los monstruos), pero el suspenso y la sutileza con que se desarrolla retratan el infierno personal de Cecilia desde la intimidad de su vida doméstica, un apartado logrado que le acerca al género de terror. En este sentido, la película encuentra su punto en común más importante con La mujer sin cabeza al cristalizar un thriller desde aquello que no se encuentra explicitado y corrompe la vida personal de la protagonista. Lo no dicho es más importante que lo que se dice.

Con su segundo film, Márquez encuentra a pesar de sus irregularidades un relato sólido que tiene un magistral manejo de los climas y las emociones que empapan la intensidad del dilema de sus protagonistas.

Resumen de críticas