Un crimen común

Crítica de Andrea Reyes - Cine Argentino Hoy

“Un crimen común” de Francisco Márquez. Crítica
Andrea Reyes 24 noviembre, 2020 0 47
La película “Un crimen común” de Francisco Márquez es parte de la sección Competencia Argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Está disponible desde el 24 al 26 de noviembre inclusive. A través de este thriller político, su realizador narra una historia impredecible en el que el “no te metas” deja una gran lección.

Todo empieza con el nostálgico terror de un parque de diversiones que nos introduce en el relato de lo que será una noche de pesadilla en tiempo real.

Cecilia (Elisa Carricajo) es madre de Juan y trabaja como profesora en la Universidad de Filosofía. Toda su vida, aparentemente controlada y sin sobresaltos, se debate entre la crianza de su hijo, ya que está separada, y su crecimiento profesional en la facultad. En apariencias, se la puede describir como una mujer correcta y poco empática.

Entrada una noche lluviosa, el hijo de su empleada doméstica (Kevin), golpea en su puerta pidiéndole ayuda. Cecilia se asusta y no le abre. Al día siguiente, a través de los medios se entera que el joven fue hallado muerto en un baldío cercano a su casa y que la policía está incriminada en el hecho. A partir de este momento, ella siente la presencia persecutoria del fantasma del Kevin. En verdad, es su propia consciencia la que la persigue. Aunque no queda explícito, el film genera los interrogantes de ¿por qué no abrió la puerta? ¿A qué temía? O más bien, ¿qué prejuicios en la postura de una mujer correcta y poco empática, jugaron en su contra?

Este thriller político retrata la relación entre la protagonista y su cargo de consciencia, lo cual se evidencia mediante cambios aparentes en su personalidad y forma de pensar. Sin embargo, a pesar de que Francisco Márquez en “Un crimen común” presenta una historia impredecible con signos de una atmósfera trepidante, por momentos el guion resulta poco verosímil.

En cuanto a la actuación de Elisa Carricajo, su personaje envuelve al espectador en sus propios fantasmas y logra traspasar su estado irascible y confuso que la atormenta en todo momento.

Desde la parte técnica, podría marcarse la característica de algunos planos muy largos y que la música tiene muy poca presencia en la hora y media que dura el film.

No obstante, la trama que propone “Un crimen común” es lo que más se rescata de la película porque presenta mediante un thriller política una de las tantas historias que a diario vemos, el “no te metas”, y deja a merced del espectador interpretar si la acción del personaje fue la correcto. ¿Qué hubieras hecho en su lugar? Es la pregunta que en el final del film encuentra respuesta a través del atormentado grito, metáfora de un cúmulo de sentimientos de la protagonista.

Calificación
Dirección
Guion
Arte y Fotografía
Actuación
La trama que propone “Un crimen común” es lo que más se rescata de la película porque presenta mediante un thriller política una de las tantas historias que a diario vemos, el “no te metas”, y deja a merced del espectador interpretar si la acción del personaje fue la correcto.

User Rating: No Ratings Yet !
EtiquetasCompetencia ArgentinaElisa CarricajoFestival Internacional de Cine de Mar del PlataFrancisco MárquezUn crimen común
Editar
FacebookTwitterGoogle+LinkedInCompartir por correo electrónico

Andrea Reyes

Resumen de críticas