Un crimen argentino

Crítica de Camila López Parafita - Chapeau Argentina

Basada en la novela homónima del periodista Reynaldo Sietecase, “Un Crimen Argentino” llega a las salas de cine bajo la dirección de Lucas Combina, realizador de “La Chica que limpia”, serie ganadora del Premio Martín Fierro Federal de Oro y de Mejor Ficción Federal. Combina obtiene un buen debut en la pantalla grande con este atrapante thriller de investigación criminal basado en un hecho real ocurrido en la ciudad de Rosario en 1980.
"Mientras sea desaparecido no puede tener ningún tratamiento especial, es una incógnita, es un desaparecido, no tiene entidad, no está." Es con el fragmento del conocido e infame discurso de 1979 del dictador Videla lo que da comienzo al filme. Es que se debe a que la ópera prima de Combina reconstruye el caso de la misteriosa desaparición de un acaudalado empresario bajo unas muy sospechosas circunstancias. La investigación es liderada por dos jóvenes secretarios de un juzgado de instrucción, González Rivas y Torres (un correcto Nicolás Francella y un destacado Matías Mayer), que cuentan con la tutoría del juez Suaréz (un excelente Luis Luque) y con la ayuda de su colega (la espléndida Malena Sánchez). Con el factor del tiempo jugando en su contra, ambos juristas intentarán resolver el caso enfrentando las interferencias del equipo de policias de Cerbera (Alberto Ajaka), que están subordinados al teniente coronel Ríos (el impecable César Bordón) y al poder represor.
“¿Sin cuerpo no hay delito?” es el hilo conductor del film, que con una lograda ambientación de la época, consigue representar el clima hostil que se respiraba en aquel entonces durante la última etapa de la dictadura militar. Con un gran elenco, que se termina de completar con Darío Grandinetti interpretando al principal sospechoso Márquez y con la participación especial de Rita Cortese, la película de Combina resulta interesante y entretenida, y cuenta con algunos tintes de humor y de referencias rosarinas. Y si bien quedan algunos cabos sueltos, no impide destacar que “Un Crimen Argentino” consigue tener una singularidad propia y que logra aportar algo nuevo dentro del género.