Un año de danza

Crítica de Marcela Barbaro - Subjetiva

“Un año en danza”, de Cecilia Miljiker
Por Marcela Barbaro

Ingresar a la Escuela de danzas del Teatro Colón es el sueño de muchos aspirantes, que entre los 8 y 12 años se presentan en busca de una oportunidad. De los 200 inscriptos, sólo ingresan 20. La exigencia es mucha y el prestigio de formar parte del ballet es su mayor anhelo.

La realizadora Cecilia Miljiker (Los Fusiladitos; Políticos 2020, la nueva generación), parte de ese prestigio institucional para ahondar, puertas adentro, sobre los métodos y formas de enseñanza, como del proceso de ingreso al que deberán someterse los aspirantes. En ese deseo de conocer, el registro acompaña la preparación de los chicos y chicas junto a sus familias. En el camino, seremos testigos de los que no ingresaron, de aquellos que volvieron a rendir el examen y lo lograron, de la exigencia de la cursada y del cambio de vida que debieron afrontar en plena infancia.

Con intertítulos informativos, que nos adentran en el submundo del ballet, el espectador participa de todas las etapas impartidas por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, quienes se encargan de la selección y posterior entrenamientode los futuros bailarines. La cámara se infiltra en el Instituto durante un examen que dura tres días y capta el nerviosismo de los participantes, las correcciones de los profesores y la mirada del jurado. Con entrevistas a los protagonistas y sus familiares, se revelan los sacrificios de formarse como bailarín: el poco tiempo libre, las dificultades con la escolaridad, la carga horaria que conlleva, y la adaptación del todo el núcleo familiar.

“Una de las cosas más lindas de filmar un documental es que nos permite conocer mundos ajenos al nuestro, mundos que siempre nos dieron curiosidad”, comenta la realizadora. Esa curiosidad, la lleva a indagar sobre los aspectos que movilizan a los chicos hacia la danza. Si es una vocación temprana, o si la elección responde a los mandatos matriciales que inciden en la decisión (muchas madres son bailarinas frustradas o ex bailarinas).

Un año de danza es un documental de observación, que no apela a otros recursos narrativos, más allá de las entrevistas, ni tampoco a cierta estilización visual. Más allá de ese reduccionismo formal, la mirada de Miljiker logra extraer la calidez de los chicos, a los que no intimida el lente de una cámara, al contrario, transmite la emoción y el deseo de convertirse en grandes bailarines.

UN AÑO DE DANZA
Un año de danza.Argentina, 2018.
Dirección, Guion y Producción: Cecilia Miljiker. Sonido directo: Ezequiel Scileone /Cámara: Guillermo Bergandi y Cecilia Miljiker / Montaje: Santiago Parysow. Intérpretes: Juan Martín di Bene, Milagros Perrella, Massimo Cibeira Occhiuzzi, Ailín Zafra Vignola, Agostina Lomba Sabatini, Agustina Murray, María Ángeles Aguilar Giacosa, Valentín di Giorgio Minico, Lara Mariel Messina Puppo, Antonio David Leborans Pons, Luciano García, Ornella De Fante, Lola Karina Wechsler, Jazmín Aguirre. Duración: 83 minutos