Un amor imposible

Crítica de Jonathan Plaza - Función Agotada

El Gran Pez Dorado

David Lynch alguna vez escribió:

"Las ideas son como peces. Si quieres pescar pececitos, puedes permanecer en aguas poco profundas. Pero si quieres pescar un gran pez dorado, tienes que adentrarte en aguas más profundas. En las profundidades, los peces son más poderosos y puros. Son enormes y abstractos. Y muy bellos".

Después de ver Un Amor Imposible no encontré metáfora mejor para describir esta particular película.

La Pesca del Salmón en Yemen, como sería la traducción literal del titulo de este film de Lasse Hallströn es un pez disfrazado, un pez pequeño que parece nadar muy poco profundo pero que se zambulle en más de una ocasión en las profundidades para mostrar su verdadera naturaleza.

El aburrido Dr. Alfred Jones (Ewan McGregor) conoce a la emocional Harriet Chetwode-Talbot (Emily Blunt) gracias a la idea excéntrica de un jeque árabe que quiere introducir el Salmón en un ambiente tan hostil como es Yemen. De más está decir que ambos a pesar de tener personalidades tan poco compatibles como la idea de este jeque van a enamorarse, hasta acá una película clásica, un pez pequeño, un eje de romance de formula.

Lo que hace que la película se corra de lo ordinario es por ejemplo que hasta casi la primera hora el romance no se desarrolla (aunque obviamente se intuye), ¿Cómo se lleva adelante una hora de película romántica en donde no hay romance? Decenas son las respuestas posibles pero la que interesa ahora es la opción que toma Lasse Hallströn que utiliza toda la aparente simpleza y liviandad de la trama para desarrollar temas paralelos y dejar en clara su visión sobre la vida en Occidente.

Cuando Alfred Jones y Harriet llegan a Yemen sus personalidades tan estereotipadas comienzan poco a poco a desestructurarse, se convierten en personajes multidimensionales, se humanizan. Entonces sus "diferencias" que en realidad tienen que ver con lo cultural, comienzan a diluirse, esto no es una casualidad. Tampoco es una casualidad que al llegar, Fred le muestre a Harriet a unos musulmanes orando y le diga que en Occidente la gente ya no reza para concluir diciendo "Ahora los domingos vamos al Shopping", por supuesto Fred es un hombre de Ciencia y él mismo afirma que no cree en la fe, por eso él hace este planteo, según Hallströn él es lo suficientemente objetivo para realizar ese planteo. El tema de los manejos políticos por parte de los medios con la representación de una Kristin Scott Thomas que le aporta humor al asunto y un atentado al proyecto que no tiene importancia porque el portavoz del Primer Ministro ya consiguió "LA" foto son otros claros ejemplos de por donde viene la cosa.

Un Amor Imposible es una película entretenida y con interesantes ribetes argumentales que la sacan del casillero de la comedia romántica, una sorpresa.