UAHAT: El Padre Rio negado para sus hijos

Crítica de Ezequiel Boetti - Otros Cines

El cauce alterado

El viaje de Demián Santander, Julián Borrell y Franco González duraría una semana, tiempo más que suficiente para filmar un documental sobre el trabajo de los artesanos locales. Pero al llegar al Chaco salteño se encontraron con un panorama inesperado: los lugareños cortando la ruta. A partir de ahí, la dupla comienza a indagar en el por qué de la protesta, y descubre que se trata de las consecuencias del Proyecto Pantalón, una obra de ingeniería hídrica realizada en los ’90 con el objetivo de repartir las aguas del rio Pilcomayo entre Argentina y Paraguay. El problema es que en épocas de mayor sequía el caudal se reduce, dejando una parte del cauce argentino seco e impidiéndoles a los sábalos completar su ciclo migratorio hasta los valles bolivianos y a los pescadores locales conseguir el sustento principal de su gastronomía y economía.

El trío deconstruirá la historia del proyecto menemista dándole voz a los distintos afectados, mostrando así las consecuencias no sólo ecológicas, sino también la significación cultural para las comunidades Wichí y Weenhayek detrás de la pesca. Más preocupado por el peso informativo que por la forma cinematográfica, Uahat. El padre río negado para sus hijos, visto en la sección Panorama del Festival de Mar del Plata 2013, tiene sus principales méritos en un registro testimonial articulado sobre la base de una coyuntura poco favorable, dándole voz a aquellos que habitualmente no la tienen, mientras buscan una explicación acerca de las motivaciones detrás de iniciativa cuyo beneficio es para unos pocos.