Tuya

Crítica de Samantha Schuster - Toma 5

"La venganza femenina"

Basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro (“Las Viudas de los Jueves”, “Betibú”), “Tuya” se centra en la vida de una cómoda ama de casa de un estatus social alto, Inés, quien se encuentra convulsionada luego de descubrir que su marido Ernesto la engaña. Una carta con un corazón dibujado con un rouge rojo, un “te quiero” y la firma “tuya” cambiarán la vida de esta familia.
Lo que más se destaca en esta historia es la construcción de los personajes, tarea que Claudia Piñeiro sabe hacer a la perfección, y que el director Edgardo González Amer consiguió traspasar, muy correctamente, al lenguaje cinematográfico. Principalmente Inés es un personaje muy complejo que, por un lado busca constantemente mantener a su familia unida y cuidar las apariencias frente al resto de la sociedad pero que, por el otro, no deja de ser una mujer traicionada que intentará que alguien pague por esta acción.
Andrea Pietra encarna de una muy buena manera al personaje de Inés, junto a otro gran actor como lo es Jorge Marrale, quien hace de su marido Ernesto, un hombre culpable pero desentendido de toda situación. Los momentos en los cuales se encuentran juntos, se presentan diálogos intensos y cómicos, haciéndole honor a la comedia negra. Pero también cuando Pietra está sola en la pantalla se genera un clima interesante; una retrospectiva y reflexión de los sucesos ocurridos, tarea que es más difícil de sobrellevar, pero que ella resuelve muy bien.
Malena Sánchez termina de constituir la tercera pata de esta familia, mostrando el desinterés de la pareja para con su hija, quien también presenta una lucha interna, de la cual los padres no están enterados. El resto del elenco está compuesto por Juana Viale y Ana Celentano, quienes acompañan de una forma muy correcta a los protagonistas.
La historia que presenta “Tuya” es atrapante y mantendrá al espectador atento a cada detalle que descubra Inés, volviéndose parte de la investigación. La trama se va complejizando a medida que el film avanza, aunque algunos de los giros que nos propongan sean un poco evidentes. De todos modos, la película será de un gran entretenimiento para todo público, con momentos intensos, de suspenso e incluso cómicos o ridículos/bizarros, lo que produce que podamos aflojarnos y no estar tensos en todo momento o quedarnos con un gusto amargo luego de que termine el film.