Tuya

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Un ama de casa dispuesta a todo

Basada en la novela de Claudia Piñeyro, la película ofrece intriga, suspenso y secretos con Andrea Pietra en el papel de un ama de casa que comienza a investigar a su marido.

El tema de la mujer común y de vida ordinaria devenida en una investigadora dispara esta historia, basada en la novela de Claudia Piñeyro, que lleva la firma de Edgardo González Amer, realizador que acredita El infinito sin estrellas y Familia para armar.

Manteniendo el tono policial de las novelas de la autora de La viuda de los jueves y Betibú, el director adapta y plasma un relato que nunca pierde el ritmo ni el suspenso a pesar de deslizar algunos diálogos forzados en donde quizás el silencio hubiese tenido más peso dramático. La narración está marcada por la "voz en off" de la protagonista, que también expone un pasado doloroso.

Inés -Andrea Pietra-, una esposa de buena posición, ve tambalear su seguridad cuando descubre una carta de amor y una infidelidad de su marido Ernesto -Jorge Marrale-. Sin embargo, las cosas empeoran cuando se convierte en testigo de un asesinato: su esposo mata a su amante -Ana Celentano-.

En Tuya, el convulsionado mundo de los adultos también deja de lado los conflictos de la hija adolescente -Malena Sánchez- que arrastra su propio drama en soledad y el eje de las sospechas se va corriendo con el correr de los minutos. La aparición de la sobrina de la víctima -Juana Viale- suma dudas en un policial donde se borran rastros, se buscan pistas y todos se mantienen alerta.

En el personaje de Pietra -un merecido protagónico- descansa todo el clima tramposo y de misterio que propone el relato: la mujer que niega la realidad y está dispuesta a todo para salvar a su familia en medio de una trama que presenta giros y vueltas de tuerca sobre el desenlace. El juego de la investigación está servido.