Tully

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Tully, de Jason Reitman
Por Jorge Bernárdez

Marlo (Charlize Theron) está embarazada y espera a su nuevo bebé tratando de manejar de manera equilibrada a su familia, que incluye a dos hijos -uno con capacidades especiales-, y un marido que no gana lo suficiente y que además está embarcado en un proyecto que le toma buena parte del día y lo obliga a viajar una par de veces a la semana. Marlo tiene 25 kilos de más, hace lo que puede con la familia mientras que en el colegio le empiezan a avisar que su hijo es difícil de tratar y sería mejor que siga sus estudios en otro colegio. La mujer está bajo presión y una noche cenando con su hermano, millonario y algo excéntrico, escucha que hay una manera de frenar la vorágine de sus días bajo el nombre de “niñera nocturna”. El hermano sabe que a Marlo y a su marido su forma de vida y sus ideas le parecen “cosas de rico”, pero está dispuesto a correr con ese gasto. Efectivamente Marlo desdeña un poco la idea y su marido que no se lleva demasiado bien con su cuñado la deja hacer. Tras una serie de incidentes de los que sale ilesa de milagro, Marlo recibe a la niñera nocturna, Tully (Mackenzie Davis), joven, etérea, parece cargar con una especie de sabiduría ancestral a pesar de tener tan pocos años. La niñera se transforma en una compañía necesaria para la familia de Marlo, su presencia es casi mágica y gracias a ella Marlo comienza a disfrutar no solamente del embarazo, sino que parece encauzar la relación con los hijos, impulsar a su nene a una nueva dimensión de conocimiento y hasta logra revivir la vida de su pareja que se iba convirtiendo en una vida gris y repetida.

Tully es una película salida de la colaboración de Jason Reitman y la guionista Diablo Cody, equipo creativo de La joven vida de Juno, pero sin Charlize Theron poniéndose en la piel de esa madre pasada de peso y angustiada por una situación que parece imposible de sobrellevar, junto a Mackenzie Davis que encarna a la mágica niñera que se transformará en la fuerza que acompañará a la protagonista, la película no existiría.

Un guión que aborda el mundo femenino y una encrucijada muy especial es el sostén de las actuaciones de dos actrices que realmente son muy buenas.

TULLY
Tully. Estados Unidos, 2018.
Dirección: Jason Reitman. Guión: Diablo Cody. Elenco: Charlize Theron, Mackenzie Davis, Mark Duplass, Ron Livingston, Kitty Crystal, Emily Haine, Elaine Tan, Katie Hayashida, Marceline Hugot, Michael Patrick Lane. Producción: Jason Reitman, Diablo Cody, Charlize Theron, Mason Novick, Beth Kono, Aaron L. Gilbert, A.J. Dix y Helen Estabrook. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 96 minutos.