Tu forma de ver el mundo

Crítica de Mex Faliero - Funcinema

UN MUNDO VIEJO

Cine moralista, un poco vetusto en sus formas, como buena parte de la producción cinematográfica argentina entre los 80’s y los 90’s, eso es Tu forma de ver el mundo, película dirigida por Germán Abal que encuentra en la brevedad tal vez su único acierto: 77 minutos que obligan a ciertas síntesis y resoluciones rápidas, sin exacerbar el tono ni estirar conflictos de manera innecesaria.

El protagonista es Alan, un tipo demasiado ocupado de su trabajo, que desatiende el hogar mostrándose distante de su esposa y su hijo, y que además mantiene una relación extramatrimonial con una compañera. En un contexto donde su matrimonio parecer irse al tacho luego de llegar tarde al hogar por enésima vez y de olvidarse del cumpleaños del pibe, Alan choca con su auto y termina internado en un hospital. Esa instancia es aprovechada obviamente por el guion para hacer el viaje moral que el personaje precisa: junto a él, en la misma habitación, reside un hombre mayor, que es una especie de antología de aforismos, cuentos cortos y perogrulladas varias, una caricatura en definitiva que nos lleva a preguntar constantemente si se trata de alguien real o producto de la imaginación del accidentado protagonista.

Hay que reconocer que Abal se mueve cómodo en el diseño de película elegido, una de esas comedias dramáticas construidas en base a las buenas intenciones y los consejos de vida: Tu forma de ver el mundo, a pesar de ser una película casi amateur, luce profesional y está narrada con solvencia, e incluso fusiona con buen pulso las breves participaciones de algunos intérpretes con más recorrido como Gastón Pauls, Alejandro Fiore o Mario Alarcón. Claro que todo esto no exculpa del despropósito que es por momentos el film, que alcanza la risa involuntaria en algunas resoluciones simplonas, además de situaciones forzadas que no se preocupa demasiado en volver verosímiles y líneas de diálogo imposibles. Y por su fiera poco, a la vejez del universo planteado también agrega una mirada antigua sobre las relaciones y los vínculos entre las personas.