Regreso con gloria

Crítica de Luciano Mezher - Visión del cine

Jay Roach (La familia de mi novia, Austin Powers) se encarga de dirigir la historia del guionista Dalton Trumbo (Bryan Cranston( en el film Regreso con Gloria.
Hollywood, años 40. Dalton Trumbo (Bryan Cranston) disfruta de su exitosa carrera, es el guionista mejor pagado de la industria, con un sueldo de 4.000 dólares a la semana. Pero comienza la Caza de Brujas y la Comisión de Actividades Antiamericanas inicia su campaña anticomunista. Es entonces cuando Trumbo, uno de los llamados 10 de Hollywood, entra en la lista negra por sus creencias políticas.

En una época oscura para Hollywood, donde se censuraba y se perseguía a todos aquellos que pensaran distinto en la industria, Regreso con Gloria hace el rescate de la historia de Dalton Trumbo, guionista de varios clásicos como Espartaco de Stanley Kubrick o Papillon de Franklin J. Schaffner. Ganador de dos oscars por sus trabajos en The Brave One y en Roman Holiday; pero como en ese momento no se lo dejaba escribir; utilizaba pseudonimos o guionistas amigos para tomar su lugar.

El multifacetico Bryan Cranston, acepta el rol del guionista; y personifica un Dalton magnifico, que oscila entre el tono satírico y el drama; conjugando ambos de una manera correcta y que en ningún momento deja de perder el interés del público.

A su vez, se destacan las participaciones secundarias de Diane Lane, Helen Mirren y Elle Fanning.
La reconstrucción de la época, como a su vez la caracterización de reconocidos actores como Kirk Douglas, Eddie Robinson o John Wayne son complementos que le dan un condimento adicional a la historia.

Regreso con Gloria encuentra la forma de contar la historia de un gran guionista, a través de una gran narración y la suma de un actor único como es Bryan Cranston.