Regreso con gloria

Crítica de Lisandro Gambarotta - Diario Contexto

HOLLYWOOD SIN GLORIA

Se proyecta en los cines de La Plata el film "Regreso con gloria", sobre la vida del guionista Dalton Trumbo, encarcelado por su relación con el comunismo

Por Lisandro Gambarotta

Dalton Trumbo tuvo una vida profesional en Hollywood que no parece la del mejor guionista pago de su época, como fue definido por los periódicos al vender en cifras millonarias uno de sus primeros escritos. El film "Regreso con gloria" (nada que ver con su título original, simplemente "Trumbo") retrata su apogeo profesional durante las décadas de los '40 y '50.
El actor Bryan Cranston (sí, el protagonista de la serie Breaking Bad) interpreta en esta película al hombre que escribió para la pantalla grande las historias de importantes largometrajes de ese tiempo como fue la pro bélica "30 segundos sobre Tokio" (1944, ganadora de un premio Oscar) , pero en su vida personal no estuvo tan convencido del american way of life. Trumbo sostenía que los trabajadores tenían derechos que no podían ser vulnerados por los dueños de las grandes empresas, y para defenderlos debían ser solidarios y organizarse, por lo que se afilió al Partido Comunista.
El film se concentra en la lucha que el guionista dio contra el "Comité de Actividades Antiestadounidenses", comisión tristemente célebre del Congreso de ese país, impulsada entre otros por el senador Joseph McCarthy, desde donde - al finalizar la Segunda Guerra Mundial - comenzó a perseguirse a toda aquella expresión cultural con opiniones diversas, y el cine fue uno de sus epicentros. Trumbo fue citado a declarar pero se negó, por lo cual en el año 1950 fue enviado a la cárcel por casi un año y luego debió exiliarse en México.
Pero "Regreso con gloria" también muestra al otro bando de los actores, el formado por importantes estrellas de la época que sí creyeron , y militaron, por el sueño americano. Por ejemplo John Wayne, quien lideró este sector, orgulloso de matar , en la ficción, a miles de nativos en sus clásicos films del Lejano Oeste, sin necesitad de metáforas artísticas. En la realidad su militancia consistió, entre otras actividades, en entregar al Comité un amplio listado con nombres de colegas relacionados con la defensa de los derechos sociales.
Y también estuvieron aquellos que aunque no tenían participación política se solidarizaron con Trumbo y los demás censurados (conocidos en la historia como " Los 10 de Hollywood") porque nunca se les probó ningún delito real. Kirk Douglas , el padre de Michael, lo contrató a Trumbo para que adaptara al cine uno de los films que terminó de convertirlo en una estrella: "Espartaco" (1960, ganadora de cuatro premios Oscar) con un joven y frenético Stanley Kubrick en la dirección. El líder de los esclavos que se rebeló contra sus amos romanos y lideró una revolución fue un personaje que el guionista utilizó para representar su lucha en la vida real.
"Regreso con gloria" se ubica dentro del clásico género biográfico, o biopic, donde el trabajo de cámara y la realización audiovisual en general no son los ejes centrales, sino narrar los claroscuros en la vida del protagonista elegido. Sí son importantes los actores secundarios, y en esta obra son varios. Diane Lane representa a Cleo, la mujer de Trumbo , pilar clave para sostener en los difíciles momentos a su marido, Elle Fanning es la hija mayor, rebelde como su padre y a veces incomprendida en sus reclamos. También se destaca Helen Mirrrer como Hedda Hopper, una malvada periodista de chimentos que adoraba a su patria y odiaba a quienes creía del otro lado.
El film es un justo homenaje a una de esas figuras claves en la historia del cine del norte, pero fundamentalmente revela que detrás de la pantalla grande no siempre ganan los buenos.