Regreso con gloria

Crítica de Jonatan Lamas - Citricón

En 1940 Hollywood pasó por una etapa en donde las diferencias políticas estaban a la orden del día. Esto afectó a Dalton Trumbo (Bryan Cranston) por su condición de comunista, pasó de ser uno de los guionistas de películas más solicitado y mejor pagado a ser buscado por la comisión de Actividades Antiamericanas y a ser llamado uno de los 10 de Hollywood, y de esta manera entrar en la lista negra, impidiéndole continuar con su trabajo como guionista, a lo que él se opone firmemente, Trumbo estuvo encarcelado durante 11 meses y luego enviado a México, donde se va junto a su mujer Cleo (Diane Lane) y sus 3 hijos, y continuó con su trabajo, pero siempre a la sombras y usando pseudónimos.

Su vuelta al cine llega cuando aparece Kirk Douglas que le propone escribir el guión de la película “Spartacus” que dirigiría Stanley Kubrick y se estrenaría en 1960. La película se mantiene en el mismo nivel en sus dos horas de duración, es claramente una biopic bastante densa, que quizá no atrape al público común, pero si lo hará con los cinéfilos mas detallistas que quieran conocer más acerca de La lista negra de Hollywood. Lo más destacable de la película es el increíble elenco que hay en ella: Bryan Cranston, Diane Lane (Batman v Superman), Helen Mirren, John Goodman, Elle Fenning (Super 8, Malefica) y Louis C.K. pero el que más resalta es Bryan “Heisenberg” Cranston que, tras romperla en Breaking Bad, aquí también tiene una actuación genial, que le valió su primera nominación al premio de la academia,pero que se lo llevo Leonardo Dicaprio por “The Revenant”.

También es para destacar la dirección de Ray Roach (director y guionista que viene del género de la comedia) quien logra colocar en su film algunas escenas de los clásicos de los años 40, inclusive vemos una toma de la bella Audrey Helburn (Sabrina, Desayuno En Tiffany), uno de los íconos del cine por aquellos años.

Lo bueno: Se destaca mucho el conflicto de Los Diez De Hollywood en donde su trabajo se ve perjudicado
haciéndolo tomar decisiones para él y su familia.

Lo malo: Para algunos, puede resultar muy densa .