Regreso con gloria

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

En regreso con gloria el director Jay Roach (Austin Powers) presenta una muy buena biografía sobre el guionista Dalton Trumbo.
Problablemente uno de los mejores escritores que tuvo el cine hollywoodense en los años ´40, cuya carrera se vio afectada por sus creencias polìticas.
Trumbo estaba asociado con el Partido Comunista y esto lo convirtió en un enemigo del gobierno estadounidense y de algunos artistas conservadores como John Wayne que contribuyeron a su persecución.
El artista se vio obligado a seguir trabajando en el cine con pseudónimos donde brindó historias excepcionales.
Entre ellas 30 segundos sobre Tokio (1944), La princesa que quería vivir (1953), The Brave one (1956), por la que ganó un Oscar con el pseudónimo de Robert Rich, ya que estaba prohibido en Hollywood, y Espartaco (1960) que representaría su gran regreso al cine norteamericano.
Esta es una película ideal para cualquier espectador a que le interese la historia del cine por la manera en que el director Roach retrató este período oscuro de Hollywood.
Luego de su labor en Breaking Bad, Bryan Cranston finalmente consiguió un gran papel protagónico donde se pudo lucir a lo grande.
Su interpretación de Dalton Trumbo es fabulosa y en esta película tiene muy buenos momentos junto a Helen Mirren, Diane Lane y John Goodman, quienes también se destacan en el reparto.
La trama de Regreso con gloria por momentos pierde su fuerza cuando el conflicto se enfoca demasiado en la vida doméstica de Trumbo que es mucho menos intersante que la lucha que emprendió por la libertad de expresión en los Estados Unidos.
No obstante no deja de ser una muy buena película del director Jay Roach, quien construyó su carrera filmando comedias como las sagas de Austin Powers y La familia de mi novia y en este caso cambió de género para brindar algo diferente.
Aparentemente el realizador se entusiasmó con este cambió ya que el mes que viene estrenará otra película dramática protagonizada nuevamente por Bryan Cranston.
En ese caso se trata de una producción para HBO que narra la historia del presidente norteamericano Lindon Johnson luego del asesinato John F.Kennedy.