Tres

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Antiguas audacias con toque “posmo”

La cosa es más o menos simple. Una pareja de agradables, cultos, progres, bien vestidos y lindos profesionales, más unidos que nunca pero aburridos como siempre, enfrentan la crisis de la mediana edad, la muerte de una madre, una operación de cáncer testicular y otras cositas, con un desahogo particular de ella al encontrarse un tipo muy amable, y un desahogo todavía más particular del operado al encontrarse con un tipo muy amable. Sí señor, se trata del mismo tipo la mar de amable. Y llegará el momento en que los tres deban reunirse.

La historia puede atraer y entusiasmar a un buen sector de público amigo de las nuevas permisividades conyugales, que se sentirá ampliamente satisfecho con el tema y con su tratamiento, y fastidiar a otro sector también atraído por el tema pero repelido por el estilo posmo de la película, llena de chiches, pantalla dividida, cursilerías místico-pops, cámara movediza, composiciones ostentosas, pretendida profundidad, poesía existencial, imágenes quirúrgicas poco felices, final feliz y complaciente, y hasta una antojadiza referencia a «Milagro en Milán».

El autor es Tom Tykwer, que desde su debut con la entretenida «Corre, Lola, corre» hizo una decena de obras ostentosas sin mayor acierto. Esta es la octava, con partes risueñas, otras de humor involuntario, unas rozando lo ridículo, unas dramáticas bastante atendibles y, eso sí, buenos intérpretes: Sophie Rois, Sebastian Schipper y David Striesow como el hombre orquesta, y la ya veterana Angela Winkler como la madre.

En fin, vaya y pase. Para interesados, existe otra historia de triángulo con joven bisexual, el drama «Dos amores en conflicto», de John Schlesinger, 1971, con Peter Finch, Glenda Jackson y Murray Head. Sin chiches ni artificios, resulta más profunda.