Tres

Crítica de Juan Pablo Russo - EscribiendoCine

La insoportable represión del ser

El realizador alemán Tom Tykwer -codirector de Cloud Atlas: La Red Invisible (2012)- explora en Tres (Drei, 2010) el complejo mundo de la represión a partir tres personajes unidos entre sí por el sexo. Alejándose de toda profundidad racional, el relato conduce al espectador (y a sus actores) por un laberinto en donde el sexo sin pudores podrá ser disfrutado solo visceralmente. Sin límites y sin importar las consecuencias.

Hanna y Simon son una pareja burguesa de profesionales que se acerca a los cuarenta años de edad. Pero un día Hanna conoce a Adam y se convierten en amantes. En simultáneo Simon, que viene de una operación por un cáncer de testículo, también se encuentra con Adam quien lo inicia en el mundo de la bisexualidad. Desconociendo que ambos comparten el mismo hombre, Hanna y Simon, vivirán situaciones de alto placer como nunca lo imaginaron. Hasta que la verdad saldrá a la luz y ya no sólo serán tres.

Pese a que su nudo central es el sexo, Tres no es sólo una película sobre sexo sino que es mucho más profunda de lo que simplemente muestra y mucho más superficial de lo profunda que pretende ser. Es decir, ambiciona demasiado al querer meterse con temas metafísicos aunque sólo se quede en la superficie de éstos, pero contrariamente no utiliza el sexo como un elemento vacío sino que lo hace para explorar el interior de cada uno.

Tom Tykwer expone situaciones complejas como la vida y la muerte, los pudores sexuales, la auto represión, los mandatos sociales y familiares pero sin desarrollarlos abiertamente. Sólo hay indicios o pinceladas pero no más que eso, y es ahí donde la película se pincha. Hay una clara intencionalidad en el director de que el conflicto se dé a partir de una situación en la que el ser humano se encuentra con la muerte para así provocar rupturas internas y externas, pero que es abordado sólo por momentos y de manera muy desdibujada.

Más allá de lo pretencioso del conflicto narrativo, Tres es una película interesante de ver. Aborda un tema tabú y complejo con buen ritmo, cuenta una historia moderna, es impecable desde lo técnico y muestra a tres actores que no sólo desnudarán sus cuerpos sino también sus miedos y emociones hasta límites impensados.