Tres tipos duros

Crítica de Fernando Iannantuono - Cine crítico

La noche dejo de ser joven

Fallida comedia dramática en donde un viejo trió de mafiosos se reúnen para revivir viejos tiempos. A pesar de contar con un elenco envidiable, la historia no logra generar ni risas ni lagrimas para terminar desarrollándose de forma lenta y pesada. Si bien hay hilarantes desaventuras, la trama intenta mezclar situaciones de un ridículo extremo con un intenso y profundo drama, lo cual nunca termina de encajar y, por ende, la indiferencia sobrevuela a toda la película.
Cuando uno ve "Tres tipos duros" enseguida nota que no hay un sendero claro. Tanto los protagonistas como los realizadores detrás de cámara no tienen idea que van a hacer con la trama. De esta manera la película se vuelve increíblemente repetitiva, carece de cualquier tipo de tensión y agobia notablemente al nunca dar señales de que el relato avanza. En sus continuas visitas a un restaurante, ingresos a locales cerrados (como si nada) y recurrentes idas a un prostíbulo, se encierra una historia en la cual nada sucede y tampoco importa.

Recién con la aparición de Alan Arkin la trama parece encaminarse. Ahora, el trío se completa y la nostalgia de recordar viejas andanzas le da un tono verdaderamente dramático y divertido a la película. Aquí es donde Vanessa Ferlito entra en escena con su problemático pasado y los tres mafiosos se unen para ayudarla. Es en este momento donde hay sucesos realmente importantes en la trama y para los personajes. Los tres amigos tienen su última misión y como bien dice uno de ellos "Ahora que son viejos pueden disfrutar de la experiencia". Una gran secuencia que lamentablemente dura muy poco (escasos minutos) para una trama que necesitaba de estas emociones tan desesperadamente.

En definitiva, "Tres tipos duros" no logra lo que se propone. Intenta ser un drama, pero carece de relevancia, y prueba ser una comedia, sin embargo le falta el tono para la misma. Al Pacino y Christopher Walken podrán tener cuentas que saldar, no obstante, aquí lo único que hacen es deambular por unas calles que los rechazan y una noche para la cual ya están demasiado viejos.