Tres D

Crítica de Juan Pablo Schapira - Tranvías y Deseos

"Tres D", de Rosendo Ruiz

Se trata de una película en la que los vencedores son los actores, pero no por ellos mismos sino por la convicción del proyecto a nivel general. Cruce entre documental y ficción que se instala en el festival de cine de Cosquín como marco, “Tres D” propone un cine con juego, que se interesa genuinamente por todo lo que ve. En ese sentido, aunque se perciba la influencia de un guión sobrevolándolo todo (nada muy distinto a lo que plantea Gustavo Fontán en pantalla cuando lo entrevistan; si se presta atención, se puede ver cómo el film dialoga en acuerdo y de a ratos desacuerdo con todos sus testimonios), estamos ante una película que apuesta al descubrimiento en cada plano.

Ficción documental al fin, pero con los ojos bien abiertos en ambos registros. Es así que vemos escenas que parecen haberse alargado y momentos documentales que podrían haber quedado afuera pero entraron en el corte final. Estas son mis percepciones personales, pero no cabe duda que “Tres D” es siempre más una obra en proceso que algo acabado; y teniendo en cuenta esto, me animo a proponer dos ideas que no sé cuánto se posarán en las visiones de los críticos (porque sí, el film dialoga fluida y fuertemente con la crítica, como pocas veces se vio en el país. Es algo que al BAFICI le cae perfecto y hace que la obra cordobesa esté, en el festival, como en casa) o si congenian con Rosendo Ruiz. Más que ‘fresca’ u ‘original’ (adjetivos que seguramente se verán mucho al leer sobre “Tres D” –el primero lo usó el director del festival al presentar el estreno-) me resulta una película ‘querendona’, ‘afectiva’; que habla sobre la verdad y otros conceptos y aunque pierde algo de eso en su camino, lo hace a cambio de un profundo amor por su universo y criaturas que trasciende muchos reparos.

Quizá Ruiz sea consciente de esto. No sé si estará de acuerdo, sin embargo, con que su film no sea después de todo una historia de amor en el sentido en que aparenta serlo. Lo dice la sinopsis y lo dejan entrever algunos diálogos, pero no es central y no es, en ninguna forma en que pueda pensarse –incluso tomando en cuenta los géneros y sus códigos-, un romance. Y no porque sea uno atípico, sino porque no lo es, o a mí no se me hubiese ocurrido por lo que veo en pantalla. A lo sumo es la posibilidad de que entre dos amigos pase algo una vez. Las dos cosas no son lo mismo.