Treplev

Crítica de Laura Pacheco Mora - Metafilmika

Narrador aquiescente

"Obra en donde poco acontece, sentimientos y reflexiones que los personajes van creando lentamente en tragedia. Creación que abarca varios tópicos, amor, arte, melancolía, aspiraciones, cuestionamientos personales y sueños irrealizables, lo que ya no se cuestiona a modo de representación del actual momento "burbuja".
Treplev,2020 Una compañía de teatro argentina parte de gira por distintos pueblos de Francia, representando La Gaviota de Anton Chejov dirigida por Daniel Veronese. El actor que interpreta a Treplev -el escritor enamorado de Nina- y Perroud, un joven director de cine, registran este viaje. Lo que empieza como una bitácora de viaje se transforma en un duelo de puntos de vista: el de la cámara de Perroud versus el de "el Actor que hace de TREPLEV".
“El Cine” versus “El Teatro”. La actriz principal de la compañía será el detonante de éste duelo: ambos hombres se disputan su amor. El registro de la gira se transforma entonces en otra cosa. ¿Pero en qué?
Una road movie ee este documental que transcurre en trenes de Europa, Italia, Francia con un crisol de imágenes mágicas y vestidas de nieve. Obra relatada en tres actos.
La puesta en escena le imprime a la adaptación y a la acción una gran dinámica y poética. El trabajo de utilería y casting se transforman en el fuerte del film.
La música cobra un papel preponderante, acompañando cada momento. Rompiendo estructuras y caminando por los canales del cine y del teatro, desde los cimientos del cine con los Hermanos Lumière, hasta François Truffaut.
Sin embargo, resultan excesivos los permanentes subtítulos y pueden confundir a cierto tipo de espectador o conseguir su apatía.
Destaco entre el gran elenco la interpretación de María Onetto.
SOBRE LOS DIRECTORES
Lautaro Delgado Tymruk (1978, CABA) es actor de cine, teatro y televisión; por sus trabajos recibió numerosos premios y participó en giras y festivales internacionales de cine y teatro. Egresó de la Carrera de Dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y estudió Dirección de Cine en la Universidad del Cine y en el IDAC. En 2019 estrenó "El corazón del mundo" de Santiago Loza su primera obra como director teatral. Treplev es su ópera prima como director de cine.
FICHA TÉCNICA
Realización, Montaje y Dramaturgia: Lautaro Delgado Tymruk y Esteban Perroud
Guión: Lautaro Delgado Tymruk y Esteban Perroud
Producción ejecutiva, Fotografía y Cámara: Lautaro Delgado Tymruk y Esteban Perroud
Dirección de Sonido: Ignacio Viano
Música original: Daniel Melingo
Producción ejecutiva: Christoph Behl y Pablo Robert
Una producción de Subterránea Films
Ficha artística “Los hijos se han dormido” (Versión de “La gaviota" de A. Chejov)
Director y autor: Daniel Veronese
Asistente de dirección: Felicitas Luna
Niña del afiche: Juana Veronese
Perroud: Esteban Perroud
Ángel de la gira: Victoire Berger-Perrin
Stage manager en gira: Remi Rose
Actores y actrices de la obra: María Figueras, María Onetto, Lautaro Delgado Tymruk, Javier Rodríguez Cano, Pablo Finamore, Marta Lubos, Ana Garibaldi, Claudio Da Passano, Ernesto Claudio, Osmar Nuñez
"Treplev rompe con las estructuras del teatro y del cine -aplausos y silencios indefinidos para reflexionar- e ilumina la misteriosa trastienda que como espectadores, nos ubica en un un lugar de espías. Una grata y recomendable sorpresa"