Treplev

Crítica de Daniel Cholakian - Subjetiva

La relación entre el cine y el teatro, las formas de representación en las artes dramáticas y aquello que une y separa personajes y personas, actores y actuados, han sido puestas en escena muchas veces a través de distintos géneros. Esas tensiones, como aquella que existe entre lo real y la ficción, es territorio de reflexiones y de búsquedas estéticas. Treplev se inscribe en esa tradición y busca sumar, desde la perspectiva subjetiva de su autor, a esas búsquedas de un modo creativo.

Dos hombres filman, casi compulsivamente, la gira de un elenco teatral argentino por distintas ciudades de Francia. Llevan una versión de “La Gaviota” de Anton Chejov. Allí Treplev, interpretado por Lautaro Delgado Tymruk –uno de los directores de la película- es un escritor enamorado de Nina; Perroud, co director de esta suerte de ficción basada en registros documentales, es el novio de “la actriz que hace de Nina”. ¿Hay acaso un duelo de cámaras y amoroso entre el joven cineasta Perroud y el de “el actor que hace de Treplev”?

Esa es una de las hipótesis que despliega Delgado Tymruk a través de los textos personales que recorren la película, ya sean en su propia voz en off o en los muchos intertítulos. La película es una construcción realizada tiempo después de aquella gira, a partir de sumar aquellos materiales grabados durante el viaje. Aun cuando aquellos registros no estuvieron pensados en conjunto, la película busca el encuentro, el diálogo y la oposición entre los mismos.

Las imágenes cobran sentido más en el recorrido que proponen los textos, que en su propia potencia. ¿Hay una imagen que tenga sentido por sí misma? Aun cuando explícitamente Delgado Tymruk decide rechazar el “experimento Kulechov” y asumir un método de organización más cercano al Godard de La Chinoise, lo cierto es que es en la edición que cualquier sentido aparecer y muchas lecturas, incluso la sugerida por los realizadores, es posible.

De modo que no siempre aquello que es dicho (escrito) tiene una relación de mutua relación con lo construcción visual (imagen, montaje, tiempo o ritmo). Esta es la principal debilidad de la película: lo que es –o no es- o lo que cuenta Treplev (o el actor que hace de Treplev) aparece siempre como arbitrario, como guiado por una voz unidireccional y no por la tensión que se propone desde imágenes aplanadas, sin dolores, sin secretos, sin rincones donde alguna sorpresa o alguna mirada inquieta pueda intuirse.

TREPLEV
Treplev. Realización, Montaje y Dramaturgia: Lautaro Delgado Tymruk y Esteban Perroud. Guión: Lautaro Delgado Tymruk y Esteban Perroud. Actores y actrices de la obra: María Figueras, María Onetto, Lautaro Delgado Tymruk, Javier Rodríguez Cano, Pablo Finamore, Marta Lubos, Ana Garibaldi, Claudio Da Passano, Ernesto Claudio, Osmar Nuñez, Marcelo D´Andrea
Dirección de Sonido: Ignacio Viano. Música original: Daniel Melingo. Producción ejecutiva: Christoph Behl y Pablo Robert.