Trenque Lauquen

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

Un territorio real y mítico al mismo tiempo donde las mujeres sienten que deben partir, con un impulso único que les exige una determinación insoslayable, fuera de la comprensión de muchos. Mujeres del presente, mujeres del pasado, que se atreven a caminar hacia su destino. La película de Laura Citarella, una talentosa directora, con un guión que escribió con Laura Paredes, su protagonista, nos regala cuatro horas de fascinación ( con un intermedio) que es en sí una aventura imposible de dejar pasar para los aman al cine. Para muchos espectadores será un redescubrir ese deslumbramiento del lenguaje cinematográfico, ese deseo de sumergirse en historias contadas con maestría. Es una revalorización de la palabra, una convocatoria a las imágenes más seductoras, un dejarse llevar por enigmas que se entrelazan para atraparnos en la necesidad de un viaje hacia el entretenimiento redondo. En Trenque Lauquen dos hombres que aman a una misma mujer, sin saberlo, la buscan con ansia. Ella es una bióloga que investiga especies, que descubre una historia de amor escondida en libros de una biblioteca, que habla de mujeres extraordinarias que sacudieron otros pasados lejanos. Mujeres plantadas en su libertad , en su deseo. Sus historias de investigaciones y revelacioness abren enigmas que cada vez se complican mas y nos llevan de la mano hacia los misterios más atractivos. Se cuenta y se muestra, mensajes no muy claros, desapariciones, explicaciones e intuiciones que sumergen al espectador en una ensoñación disfrutable del principio al fin. No se la pierda.