Traslasierra

Crítica de Camila Mollica - Cinéfilo Serial

“Traslasierra” es la tercera película de Juan Sasiaín en el rol de director. La historia se centra en Martín (Juan Sasiaín), quien retorna, junto a su novia, al pueblo donde nació. Allí lo espera su padre Rufi (Rufino Martínez), quien desea que su hijo no vuelva a separarse de él. Pero el protagonista se reencuentra, también, con recuerdos y personas de su pasado, como su amiga Coqui (Guadalupe Docampo), quien despertará en él ciertos sentimientos y dudas.

Con este film, Juan Sasiaín retorna a la misma temática de sus dos films anteriores, es decir, “La Tigra, Chaco” (la cual dirigió junto a Federico Godfrid) y “Choele”. Un protagonista vuelve al pueblo que lo vio crecer y allí su pasado le despertará ciertas cuestiones para resolver. En el caso de “La Tigra, Chaco”, Esteban (interpretado por Ezequiel Tronconi) regresa al lugar que le proporciona nombre al film, para reencontrarse con su padre, quien es camionero y pasa el tiempo recorriendo kilómetros en las rutas, debido a esto el encuentro se pospone y debe pasar más tiempo del previsto. Por otra parte, “Choele” se centra en Coco (Lautaro Murray), un niño que viaja al lugar donde vive su padre Daniel (Leonardo Sbaraglia), juntos recuperarán el tiempo que no pasan juntos durante el año, despertando en el pequeño protagonista el deseo de permanecer allí. Por lo tanto, aquí observamos determinados ejes que se reiteran en las historias, el reencuentro de un hijo con su padre, la localización de la historia en un pueblo, el retorno de un personaje al lugar donde creció y la consecuencia de este viaje, que siempre dará una razón para quedarse.

En “Traslasierra” podemos destacar las actuaciones de todos los actores, el propio Juan Sasiaín, Rufino Martínez, Amanda Tronconis, Guadalupe Docampo y Candela Curletto. Todos desarrollan sus personajes de manera natural y logran transmitir aquello que se proponen. Por otra parte, la película rinde homenaje a uno de ellos, el actor titiritero Rufino Martínez, quien falleció antes del estreno de este film.

Asimismo, como aclaramos previamente, la historia se centra en un pueblo con pocos habitantes, en este caso en Traslasierra, en la provincia de Córdoba. Gracias a las locaciones en exteriores podemos apreciar la belleza del lugar. Por su parte, la trama que los acompaña es sencilla, donde Martín deberá decidir acerca de su futuro, todo esto se construye alrededor de otras temáticas, como la labor de los titiriteros (oficio de su padre), la vida rural, las relaciones amorosas, entre otros.

En resumen, Juan Sasiaín nos vuelve a traer una historia sencilla acerca del retorno al pasado y lo que esto despierta en un personaje, destacándose la belleza de las locaciones y las actuaciones.