Transit

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

Un filme del director alemán Christina Petzold, que adaptó una novela de Anna Seghers que ubica su acción en l942. Pero en el film la ambientación es en la época actual. Se habla de Ocupación, de que los invasores ya tienen Paris y avanzan sobre Lyon y de la zona franca del puerto de Marsella donde los fugitivos tratan de conseguir una visa y huir de ese infierno. Pero todo lo que se ve es el mundo actual, en ropas, calles, autos. Un efecto de “extrañamiento” donde el director expresa, que después de tantos años, los desclasados, los inmigrantes son perseguidos, que la historia no cambia. Pero además, en la trama un hombre desesperado en Paris decide tomar los documentos y hacerse pasar por un escritor que se ha suicidado., toma su identidad, sus escritos y cartas y llega a Marsella para huir al exterior. Allí tramita una visa para México, pero se cruza con una misteriosa mujer que resulta ser la que abandonó al escritor, pero que ahora necesita huir con él. Comienza allí una dolorosa historia romántica para esos seres “en transito”, en una vida en suspenso, que a punto de partir pueden hacerlo o no, o aferrarse a fantasías tan crueles como la realidad que no quieren ver. Complejo film, filmado con exquisita luz, ropas clásicas y grandes actores, que nos deja su melancolía y la claridad de sus ideas poderosas.