Transformers 3: El lado oscuro de la luna

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Exageración que Agota

Por donde empezar... Como de la historia no vale la pena hablar mucho, ya que prácticamente es inexistente, me voy a dedicar a expresar un poco lo que siento a horas de haber visto esta bazofia en el cine.
En 1er lugar quiero expresar mi indignación y tristeza al ver que los Transformers, juguetes y dibujos animados que llenaron de alegría gran parte de mi infancia, se hayan convertido en el detonante de la locura desmesurada de un tipo al que si se pudiera, deberían revocarle los derechos para dirigir. Que desagradable es este Michael Bay, que tiene la capacidad de hacer que un Mercedes Benz o una Ferrari que se convierten en robots con efectos increíbles y armas hasta los dientes parezcan aburridos e insoportables. Realmente se equivocó de profesión, ya que en lo visual es innegable que tiene un talento increíble... ahora... para crear historias que atrapen y entretengan, es un inútil total. Su exageración absurda y sin límites, resulta cada vez más irritante al punto de que la gente se va a terminar dando cuenta de que nos está agarrando de giles a todos. Hay algunos detalles que son realmente brutos.
Durante toda la película hubo una mezcla de humor bizarro que el 70% de las veces no resultaba divertido, sino por el contrario muy cansador. Por otro lado, había tantos elementos dando vuelta que hacía que uno se mareara de la cantidad de personajes innecesarios y las conversaciones sin ningún tipo de utilidad.
Claramente Bay no se decidía si hacer un film más oscuro y adulto, o hacerlo lo más pochoclero y ligero posible, por lo que optó por hacer los típicos discursos moralistas de Optimus Prime con la bandera de USA flameando detrás de él mientras recita, seguido de escenas con chistes tan boludos que daban vergüenza ajena, o secuencias de acción donde los cañones de los Decepticons reventaban cuerpos humanos que volaban por la pantalla en forma de trozos de carne y huesos partidos.
El estilo de exacerbar el poderío militar estadounidense es de muy mal gusto, aburrido, trillado, insoportable y que demuestra un fetiche sin sentido por la cuestión. Lo peor es que leí bastantes críticas donde el comentario es "y bueno... es Bay, se lo dejamos pasar"... ¿WTF? Es dejar que el estilo basura nos termine ganando.
Por último la duración... ¿es necesario hacer una peli de 2 horas y 37 minutos? La respuesta está muy clara y es NO. Nunca, ¡pero nunca! me había pasado de quedarme dormido en el cine... pero esta vez no lo pude evitar y me perdí aproximadamente 2 minutos reloj de ¡una secuencia de acción!! 1 hora menos habría sido muy prudente.
La verdad es que lo único que disfruté de esta experiencia es que fui a verla con 2 muy buenos amigos míos a los que siempre me alegra ver, por lo demás... sólo decepción.
Una de las peores películas en lo que va del año.