Transformación

Crítica de Blanca María Monzón - Leedor.com

Monjes que parecen emitir cantos gregorianos, los protagonistas van subiendo literalmente las escaleras hacia Romaphonic ex Circo Beat, para comenzar a grabar en vivo su último disco: Transformación. Homónimo de este documental, primer largometrajedel cordobés Iván Wolovik, quien va a registrar con su cámara los 12 temas de “La Hermandad”, el quinteto liderado por el mítico Roberto –Palo- Pandolfo.

El realismo facilita e instiga la empatía en este documental musical donde el espectador pasa a transformarse en el sexto integrante del conjunto. La idea de Palo Pandolfo es compartir al mismo tiempo esa energía que fluye entre los 5, convencido, de que el hecho de grabar en vivo intensifica la expresión artística, incluso como hecho antropológico. Y lo hace sin la intención de comunicar un éxito, sino un éxtasis, cuyas “…canciones van diciendo lo que va a pasar...“ Proceso que lo obliga a reinventarse desde un retorno a sus orígenes eléctricos, pasando por el Punk de los geniales “Sex Pistols” a los fines de los años 70.

Se incluye además una sesión de yoga en plena sala, la participación de Ricardo Mollo, Hilda Lizarazu y Los Tipitos como un modo de mirar hacia el futuro del rock, y al final una sesión de fotos. Tranformación es un disco imperdible, sin un solo tema de relleno, asombroso en su conjunto… un grito de alarma, una sirena. Un disco que se presenta con otra impronta, que se propone modificar la potencia e ir hacia la meditación. Que viene desde lo musical, desde la melodía, que es sin duda el alma de la música. Con todo lo que implica ver qué armonía sugiere determinada línea melódica. Sumada a la dura tarea del letrista, que se complica a la hora de trabajar improvisadamente, con estructuras más libres, sin un retorno.

Y todo esto en 12 historias, que son como 12 cuentos, donde El Juego es rock, Drácula es dark, El niño de metal, pop rock…Un reflejo, -que es el leitmotiv del film- una balada psicodélica. La fuga un pop o un candombe futurista… una aparente mixtura donde cada tema encaja en el siguiente. Un trabajo documental que refleja el proceso creativo de un músico que se reinventa para reubicarse en la cima del rock argentino a la vez que posiciona a su director, quien transmite algo de la especificidad y la unicidad de este momento histórico, que sigue siendo una representación, privada, quizá, hacia la búsqueda de sí mismo.