Transformación

Crítica de Alejandro Lingenti - La Nación

En buena medida, los documentales dedicados a la grabación de un disco o a la trayectoria de una banda o un solista tienen características similares: un solemne tono de falsa objetividad que esconde un afán puramente publicitario. Por fortuna, no es el caso de esta película, que toma como punto de partida el proceso de gestación del último disco de Palo Pandolfo, exlíder de Don Cornelio y Los Visitantes, con su banda actual, La Hermandad (Alito Espina, Mariano Mieres, Carlos Fernández, Gerarde Farez) y se va expandiendo en múltiples direcciones.

Iván Wolovik se convierte en testigo mudo, pero muy atento de la interna de la producción del álbum y consigue un retrato íntimo de la deriva de un proceso creativo al que se sumaron Ricardo Mollo, Hilda Lizarazu y Los Tipitos, entre otros colegas. Pero también logra revelar la singular personalidad de Palo a través de reflexiones sobre su oficio, memorias de su derrotero vital e incluso anécdotas curiosas y muy simpáticas, como un encuentro casual con Graciela Borges al que recuerda con gracia y un especial cariño.

"Me gusta cantar y entrar en éxtasis. Envolver a todos los que escuchan en ese éxtasis", dice Palo en medio de una conversación informal que Wolovik recorta con inteligencia, quedándose con la sustancia del discurso del artista, con aquello que lo define, más allá de las poses y los mandatos del marketing.